comscore
sábado, 7 febrero 2026

Entre presente y futuro

Las ventas de coches en 2025 en España suponen una buena noticia fruto de varios factores, entre los que no hay que olvidar que seguimos teniendo un parque muy viejo. Pero parece que ya hemos apostado por la electrificación, con los híbridos como líderes.

Cuentan los que saben de esto que, para lograr unos resultados dignos en el actual mercado del automóvil español, es necesario tener en cuenta dos cuestiones fundamentales. La primera, analizar y comparar las novedades y tendencias del actual ejercicio con el anterior, teniendo en cuenta las normativas políticas-administrativas del momento, que tanto enredan y crean incertidumbre a los posibles compradores. La segunda y no por ello menos importante, es la atención al cliente, teniendo los mejores comerciales posibles. Estos, con su conocimiento del producto, están obligados a crear una relación optima con el comprador y ofrecer orientación, claridad y confianza. Así, con estas premisas se ha conseguido que las ventas de turismos nuevos en 2025 tengan un mejor comportamiento en nuestro país que en el resto del continente. De hecho, las matriculaciones sumaron un total de 1.148.650 unidades, lo que supuso un incremento del 12,9 por ciento en comparación del año anterior. Además, las ventas de los coches eléctricos puros e híbridos enchufables crecieron por encima de lo previsto, registrando un aumento del 94,6 por ciento con un total de 225.617 matriculaciones. De la misma forma que mientras los vehículos puros de gasolina y diésel pierden fuelle, son los híbridos no enchufables los preferidos de los conductores y representan el 42 por ciento del mercado, con 482.880 coches vendidos. Tampoco les ha ido mal a los vehículos de segunda mano, que subieron un 4.2 por ciento en 2025, hasta las 2.218.000 unidades. Lástima que las ventas estén dominadas por coches viejos o muy viejos, ya que mientras los de más de 10 años supusieron un 57 por ciento de las transacciones, los de más de 15 representaron el 41.4 por ciento del mercado.

La parte industrial es pilar fundamental del presente del automóvil en España

2025 Fábrica Palencia Renault. Imagen aérea.
Foto: Renault

En cuanto a la parte industrial, pilar del automóvil en España, el ejercicio del pasado año no fue tan bueno, ya que es el segundo año consecutivo de caída en la producción en las fábricas instaladas en nuestro país. Así, el pasado año se ensamblaron 2,27 millones de unidades, lo que supone un descenso del 4,3 por ciento con respecto al 2024. En definitiva, unos resultados que pueden ser mejores en 2026, gracias al nuevo plan de ayudas a la compra de electrificados denominado Auto+, que el ejecutivo anunció en diciembre y tendrá carácter retroactivo al 1 de enero. De la misma forma que comienza la cuenta atrás para un Plan Auto 2030, que prevé invertir 6.000 millones y movilizar 40.000 millones de inversión público-privada en la cadena de valor del sector de la automoción. Sirva como ejemplo los que serán coches europeos asequibles del grupo Volkswagen, que se producirán en Martorell (Barcelona), y Landaben (Navarra), con baterías de Sagunto.

P.D. La decisión de la Comisión Europea de revisar e objetivo de emisiones 2035, no es una marcha atrás, es preservar la capacidad industrial europea.

Publicidad
Publicidad