Las nuevas balizas V16 obligatorias por la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden funcionar con pilas o batería. El único requisito, en caso de optar por la opción con batería, es que tenga una vida útil de al menos 18 meses, al margen de si es recargable o no.
Ahora bien, entre todas las preocupaciones que ahora mismo hay alrededor de las balizas V16 (privacidad, falta de visibilidad), se le suma la de la autonomía real del dispositivo. Si estamos horas tirados en la carretera hasta que llegue la grúa, ¿la autonomía de la baliza V16 será suficiente?
Roberto, técnico de emergencias, tiene claro que en situaciones así, «el tiempo siempre juega en tu contra». «Si la baliza se apaga y todavía no ha llegado la ayuda, pasas de tener un problema a tener dos«, añade. Puedes señalizar con los triángulos de emergencia, pero lógicamente perderás la geolocalización y te expones a que la Guardia Civil considere que te mereces una multa por no llevar este dispositivo de emergencia.
2Todo lo que tienes que tener en cuenta sobre las pilas y el mantenimiento
En la práctica, igual que ocurre con los triángulos de emergencia, muchas balizas V16 terminan en la guantera durante meses. Por eso, el consejo de los expertos en estos casos es que saques las pilas o la batería, pero las mantengas siempre a mano, para evitar que se desgasten o se agoten de no usarlas.
«La mayoría de problemas que vemos no son por fallos graves, sino por descuidos. Pilas agotadas, baterías sin carga o dispositivos que nunca se han probado«, explica Roberto. Por eso, la DGT recomienda comprobar de forma periódica el estado de la baliza. Si funciona con pilas, lo ideal es sustituirlas de forma preventiva cada cierto tiempo. Y si van con batería, hacer al menos una carga completa al año.








