Las nuevas balizas V16 obligatorias por la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden funcionar con pilas o batería. El único requisito, en caso de optar por la opción con batería, es que tenga una vida útil de al menos 18 meses, al margen de si es recargable o no.
Ahora bien, entre todas las preocupaciones que ahora mismo hay alrededor de las balizas V16 (privacidad, falta de visibilidad), se le suma la de la autonomía real del dispositivo. Si estamos horas tirados en la carretera hasta que llegue la grúa, ¿la autonomía de la baliza V16 será suficiente?
Roberto, técnico de emergencias, tiene claro que en situaciones así, «el tiempo siempre juega en tu contra». «Si la baliza se apaga y todavía no ha llegado la ayuda, pasas de tener un problema a tener dos«, añade. Puedes señalizar con los triángulos de emergencia, pero lógicamente perderás la geolocalización y te expones a que la Guardia Civil considere que te mereces una multa por no llevar este dispositivo de emergencia.
1Cuánta autonomía tiene una baliza V16
Para que una baliza V16 esté homologada y pueda ser utilizada en carretera de forma legal desde el 1 de enero, tiene que cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos es emitir una luz intermitente de alta intensidad visible a 360 grados durante, al menos, 30 minutos, además de enviar la localización del vehículo en tiempo real a la plataforma DGT 3.0.
¿Esos 30 minutos son suficientes? En muchos casos, no. «Hay asistencias que llegan rápido y otras que se alargarán más de esa media hora. Por ejemplo, accidentes en horas punta, grúas que vienen de lejos, condiciones meteorológicas complicadas… Todo suma», explica Roberto. Además, la llegada de la grúa no será igual en una gran ciudad o en una autovía más concurrida que en el caso de una carretera secundaria.
Ahora bien, los 30 minutos a los que se refiere la DGT hacen referencia al tiempo de señalización activa y no a la vida útil de la pila o de la batería. Son dos cosas distintas. La vida útil mínima de 18 meses significa que el dispositivo debería funcionar correctamente durante ese periodo, aunque no se use.







