comscore
domingo, 30 noviembre 2025

Miguel (42), técnico de emergencias: «Ya se han producido situaciones peligrosas por usar la baliza V-16»

Los profesionales ya advierten de los peligros de la baliza V-16 en ciertas condiciones y proponen una adaptación temporal.

No se habla de otra cosa en los últimos meses. La baliza V-16 será obligatoria en España a partir del 1 de enero de 2026, y a falta de poco más de un mes para que entre en vigor la norma, ahora a muchos conductores les entran las prisas. Y hay muchos que todavía no saben que estas luces de emergencia serán obligatorias en tan poco tiempo.

Y lógicamente también hay muchas opiniones al respecto. Una de ellas es de Miguel, técnico de emergencias, que lleva años siendo testigo de los accidentes que se producen en la carretera y también tienen su opinión sobre el cambio de los triángulos de emergencia a la baliza V-16. La intención es que los conductores ya no tengan que bajar del coche y caminar por el arcén para colocar la señalización.

A priori, una ventaja evidente al reducir el riesgo de atropellos. Sin embargo, señala que los beneficios no son tan visibles como parece a simple vista. Además, dependerá mucho de la situación y del escenario.

Publicidad

2
¿Deben sustituir o complementar a los triángulos?

Triángulos
Fuente: DGT

La DGT defiende que la baliza V-16 va a evitar riesgos, porque los conductores no tienen que salir del coche. Ese argumento, a priori, tiene mucho sentido, pero lógicamente también plantea dudas. Miguel se pregunta hasta qué punto el riesgo de salir del vehículo era tan alto como para eliminar cualquier señalización previa. No hay tantos datos públicos que cuantifiquen los atropellos relacionados directamente con colocar triángulos.

Otro aspecto en el que insiste este técnico de emergencias es que la visibilidad de la baliza V-16 no está garantizada en ciertos perfiles de carretera. Por ejemplo, en autovías y autopistas con tramos rectos, largos, tráfico previsible y margen de reacción parece que sí funcionan mucho mejor estos dispositivos. Sin embargo, en carreteras secundarias, puertos de montaña o vías urbanas más estrechas cambia mucho la película.

«No es lo mismo avisar en una A-7 que en un camino entre curvas», explica Miguel. Por eso, hay profesionales que proponen a Tráfico una ‘convivencia’, aunque sea temporal, entre la baliza V-16 y los triángulos de emergencia. No lo ven como un retroceso, sino como una medida para facilitar la adaptación a la nueva luz de emergencia.

Publicidad
Publicidad