comscore
domingo, 30 noviembre 2025

Miguel (42), técnico de emergencias: «Ya se han producido situaciones peligrosas por usar la baliza V-16»

Los profesionales ya advierten de los peligros de la baliza V-16 en ciertas condiciones y proponen una adaptación temporal.

No se habla de otra cosa en los últimos meses. La baliza V-16 será obligatoria en España a partir del 1 de enero de 2026, y a falta de poco más de un mes para que entre en vigor la norma, ahora a muchos conductores les entran las prisas. Y hay muchos que todavía no saben que estas luces de emergencia serán obligatorias en tan poco tiempo.

Y lógicamente también hay muchas opiniones al respecto. Una de ellas es de Miguel, técnico de emergencias, que lleva años siendo testigo de los accidentes que se producen en la carretera y también tienen su opinión sobre el cambio de los triángulos de emergencia a la baliza V-16. La intención es que los conductores ya no tengan que bajar del coche y caminar por el arcén para colocar la señalización.

A priori, una ventaja evidente al reducir el riesgo de atropellos. Sin embargo, señala que los beneficios no son tan visibles como parece a simple vista. Además, dependerá mucho de la situación y del escenario.

Publicidad

1
¿Por qué hay dudas sobre las balizas V-16?

baliza v-16
Fuente: DGT

Miguel recuerda un ejemplo reciente en una carretera secundaria, muy cerca de una curva ciega. Un conductor colocó la baliza V-16 en el techo, activó las luces de emergencia y se bajó por la puerta más cercana al arcén para no permanecer dentro. Sin embargo, un coche llegó más rápido de la cuenta, no vio la luz a tiempo por el punto ciego y tuvo que pegar un volantazo.

«La baliza estaba encendida, sí, pero si vienes con el sol de frente o la curva no te deja ver más allá de 15 metros, no hace milagros«, explica. A priori, las características de las luces de emergencia 360º obligan a que sean visibles hasta a 1 kilómetro de distancia, pero lógicamente hay muchos factores que influyen. Por ejemplo, la luz naranja será visible de noche, pero a plena luz de un día soleado, no es tan favorable. Y lo mismo en cambios de rasantes o curvas.

Además, la niebla, la lluvia intensa, un asfalto muy brillante o las horas en las que el sol está más bajo (amanecer y atardecer) rebajan muchísimo esa visibilidad. Miguel también insiste en que «un triángulo 100 metros antes te daba margen, pero la baliza solo te avisa cuando ya estás encima«.

Espalda
Publicidad