La enorme variedad de alternativas de que dispone Hyundai permite que lance modelos específicos para algunos mercados pero que pueden llegar a tener interés en otros países. El Elexio puede ser uno de esos casos, lo mismo que lo es el Inster, la versión eléctrica del popular Casper. El Inster es el último de los trasvases de modelos de un mercado a otro. Nacido en Corea, el pequeño urbano eléctrico ya triunfa en Europa.
Y no se debería descartar que un modelo como este Elexio pudiera hacer la misma trayectoria para ocupar el hueco entre el Kona eléctrico y el Ioniq 5 en la gama del fabricante coreano. Sus características, anunciadas por Hyundai AustraliA, podrían ser muy apreciadas en el mercado europeo.
El Elexio se construye sobre la plataforma E-GMP de 400 voltios y cuenta con un motor eléctrico de 160 kW (218 CV) y 310 Nm que mueve las ruedas delanteras. La batería de química LFP (litio-ferrofosfato) tiene una capacidad de 88 kWh y proporciona una autonomía homologada WLTP de 546 kilómetros.

Además dispone de un sistema de carga rápida en corriente continua que permite recuperar del 10 al 80 por ciento de la capacidad en 38 minutos y su consumo combinado se sitúa en 18,2 kWh por cada 100 kilómetros según el ciclo WLTP. Además su arquitectura eléctrica incluye sistema de calefacción de batería y bomba de calor para la gestión térmica además de contar con una aleta activa de aire (AAF) en el frontal para optimizar la aerodinámica.
Datos que recuerdan al Kia EV5
Sus dimensiones, además, le permitirían ser una alternativa perfecta como eléctrico familiar y único coche de la casa. Sus medidas exteriores inmediatamente nos recuerdan al que podría ser su ‘primo’ e en la gama de Kia, el EV5. Porque ambos parecen compartir características. El Elexiio tiene una longitud de 4.615 milímetros, 1.875 milímetros de anchura y 1.673 milímetros de altura con una distancia entre ejes de 2.750 milímetros (4.610, 1.875, 1.675 y 2.750 son las cotas del EV5). Las ruedas montan llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos en medida 255/45.

El maletero ofrece 506 litros de capacidad en su configuración habitual. Al abatir los respaldos traseros mediante el sistema de división 60:40, el volumen se expande hasta 1.540 litros. Son medidas muy similares a las del EV5 -566 litros con los asientos en su posición y 1.655 con los respaldos reclinados-.
Más allá de las dimensiones, el Elexio va a destacar en el mercado australiano por caracteristicas tecnológicas como el sistema de infoentretenimiento Connect-C, basado en Android Automotive Operating System. La interfaz se visualiza a través de una pantalla panorámica de 27 pulgadas con resolución 4K que integra la instrumentación y las funciones multimedia en un único panel ultrafino.
Para el conductor, el head-up display proyecta información de navegación, multimedia y datos del vehículo en su campo de visión. El sistema admite actualizaciones remotas OTA (Over The Air) para el software del vehículo. Los servicios Bluelink Connected Car Services gestionan funciones de conectividad y telemática. También cuenta con llave digital tipo NFC (Digital Key 2.0) que permite acceder y arrancar el vehículo mediante smartphone compatible.

Y ofrece lo último en todo lo relacionado con la gestión y el uso de la carga. Por ejemplo, los ocupantes disponen de dos almohadillas de carga inalámbrica en la consola delantera. Por supuesto, cuenta con el sistema V2L que permite alimentar dispositivos eléctricos mediante la batería del vehículo.
Una dotación de seguridad de primera
A nivel de seguridad y asistentes a la conducción el nuevo SUV eléctrico de la marca coreana cuenta con una dotación de nueve airbags distribuidos entre frontales, laterales de tórax y pelvis en plazas delanteras, laterales de tórax en plazas traseras, de cortina y central frontal.
Y si nos fijamos en los sistemas de asistencia a la conducción comprenden el Highway Driving Assist 2, que gestiona la velocidad y el centrado en el carril en autopistas; el Lane Following Assist 2 que mantiene la posición del vehículo dentro del carril o el Smart Cruise Control 2 con función Stop & Go regula la distancia respecto al tráfico y puede detener completamente el vehículo.

Otros elementos como el sistema Forward Collision-Avoidance Assist 2.0 que detecta vehículos, peatones, ciclistas, cruces de tráfico, cruce con giro, salida de vía, giro a la izquierda, apertura de puertas y incluye función de dirección de emergencia o el Blind-Spot View Monitor que proyecta imagen de los ángulos muertos en la instrumentación también se ofrecen en este nuevo modelo.
Y de cara a facilitar las maniobras de aparcamiento, cuenta con dispositivos como el Remote Smart Park Assist 3 que maniobra el vehículo en plazas de estacionamiento mediante control remoto desde el exterior. El sistema de monitorización de ángulo muerto, detección de señales de límite de velocidad, Smart Cruise Control-Curve que ajusta la velocidad en función de las curvas detectadas por el navegador son otras de las delicatessen que incorporará el nuevo modelo.

Hyundai Australia comercializa el Elexio en una única versión denominada Elite. El precio de lanzamiento se establece en 59.990 dólares australianos -unos 35.000 euros al cambio-. Además incluye una garantía de siete años sin límite de kilometraje y para la batería de alto voltaje se ofrece una garantía específica de ocho años o 160.000 kilómetros.
El lanzamiento comercial tendrá lugar durante el primer trimestre de este año… ¿://www.hyundai.com/es/» target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>marca coreana.
Imágenes Hyundai Elexio
Fotos: Hyundai























