El año 2026 va a marcar un punto de inflexión en la seguridad vial, sobre todo por la llegada de la baliza V16 a nuestras carreteras para sustituir a los triángulos de emergencia. Ya es obligatoria en España, y se suma al equipamiento que lleva años siendo obligatorio.
La gran novedad es la baliza V16, que ya es obligatoria en España para la inmensa mayoría de conductores (turismos, autobuses, camiones, vehículos mixtos y conjuntos de vehículos no especiales). Por eso, desde el 1 de enero de 2026 la tienes que llevar en la guantera, junto con la documentación del vehículo, el chaleco y otros elementos de seguridad que son opcionales, aunque bastante recomendables por la Dirección General de Tráfico (DGT).
1La gran novedad de seguridad es la baliza V16
Hace ya varios años que los triángulos de emergencia dejaron de ser obligatorios en España, pero desde entonces han convivido con las primeras balizas V16 que llegaron al mercado. Eso sí, la novedad desde este 1 de enero de 2026 es que solo son válidos los modelos homologados por la DGT y con conexión a internet durante un mínimo de 12 años.
Por eso, a partir de ahora, si tu coche se avería, tienes que hacer una parada en el arcén o sufres un accidente, tendrás que sacar la mano por la ventanilla y colocar la baliza V16 conectada en el techo. Es la novedad de la DGT por una cuestión de seguridad, para reducir el riesgo de atropello al recorrer varios metros por el arcén para colocar los triángulos.
Eso sí, no todas las balizas V16 sirven. Por ley, tienen que estar conectadas y homologadas por la DGT, y la manera más sencilla de comprobarlo es acudir al listado oficial que tiene publicado Tráfico en su página web. Ahí puedes comprobar la relación de marcas, modelos y su número de certificado.








