¿Sabes que la electromovilidad (el uso de vehículos propulsados por motores eléctricos) cambia de forma abismal según la comunidad autónoma en la que nos fijemos? Por un lado, resulta bastante lógico que la movilidad eléctrica esté mucho más avanzada en grandes ciudades que en zonas rurales, pero los datos en algunas zonas son para alucinar.
El último Barómetro de ANFAC correspondiente al tercer trimestre de 2025 muestra muy bien qué comunidades avanzan, cuáles se estancan y cuáles corren el riesgo de quedarse atrás.
Eso sí, también hay buenas noticias. La red de recarga pública ya supera los 52.000 puntos y el indicador global de electromovilidad alcanza su mejor marca histórica con 21,2 puntos sobre 100. Puede parecer poco, pero es el mayor salto desde que existen estos informes. Por tanto, poco a poco dejamos de estar a la cola de Europa, aunque aún estamos lejos de la media de la Unión Europea.
En este caso, lo interesante no es solo el dato nacional, sino el mapa de la electromovilidad por comunidades autónomas. Porque sí, el lugar en el que vives puede hacer que tener un coche eléctrico sea fácil o un auténtico reto. ¿Sabes qué posición ocupa la tuya en el ranking?
Así es la electromovilidad en España

El primer dato de este informe de electromovilidad es que España avanza. Entre julio y septiembre se matricularon más de 56.000 vehículos electrificados, un 132% más que hace un año. El indicador de penetración sube casi 4 puntos y el impulso del Plan MOVES III ha reactivado el mercado. Hay demanda, los modelos poco a poco llegan a sus propietarios, pero no todas las comunidades responden por igual.
Como era de esperar, Madrid lidera el ranking con 31,1 puntos. Le siguen Navarra (27,5) y Cataluña (24,2), las únicas que ya compiten de tú a tú con la media europea en vehículos electrificados. Además, Madrid es la región que más crece (+4,5 puntos), seguida de Asturias (+3,3) y Aragón (+3,1). ¿Casualidad? No. Son territorios con ayudas, más infraestructura y más comprometidas con la transición hacia la electromovilidad.
¿Y quién se queda atrás? Ceuta y Melilla son las únicas que retroceden. Canarias y Extremadura apenas avanzan. Estas cifras se explican, en la mayoría de los casos, con una burocracia excesiva, la falta de puntos de carga y la ausencia de incentivos regionales. Por tanto, aunque el coche eléctrico se abarata y mejora, el entorno debe acompañar para que el usuario se decida a dar el paso.
De hecho, hay comunidades autónomas que están introduciendo cada vez más flotas públicas, bonifican el aparcamiento o facilitan ciertos trámites. Otras no, y eso se nota en el mapa de la electromovilidad.
Hay más enchufes, pero… ¿dónde y de qué tipo?

El número de puntos de carga también ha crecido a buen ritmo, según los datos de este informe, con una subida del 8,8% en solo tres meses. España suma ya 52.107 cargadores públicos y en lo que llevamos de 2025 se han instalado más que en todo 2024. Ahora bien, hay ‘truco’.
Uno de cada cuatro cargadores está fuera de servicio por averías, algún trámite pendiente o simplemente están abandonados. Si todos estuvieran operativos, tendríamos 66.750 puntos y ya habríamos superado el objetivo que nos marcamos para 2024.
El segundo problema tiene que ver con la velocidad. Casi el 70% de la red es de carga lenta (hasta 22 kW), es decir, los tiempos de carga llegan hasta las 3 horas o más. No hay problema si cargas el coche en casa o en el trabajo, pero lógicamente no es funcional para viajar. Solo el 10% de los puntos en España es rápido (más de 150 kW), y aún menos supera los 250 kW, que es lo que permite recargar con la misma facilidad que pasamos por la gasolinera.
¿Dónde están los mejores enchufes?
- Castilla y León encabeza el indicador de infraestructura.
- Le siguen Navarra y Asturias, que adelantan en esta ocasión a Cantabria.
- Madrid sube posiciones y ya está entre las que más crecen.
En cambio, Andalucía, Canarias o Murcia siguen muy por detrás de la media, por no hablar de Ceuta y Melilla (a la cola de este mapa de electromovilidad).








