comscore
domingo, 11 enero 2026

ElectricFish Turbo Charge: El cargador que revolucionará las electrolineras se ha presentado en el CES

El innovador cargador presentado por ElectricFish en el CES de Las Vegas cuenta con dos puertos de 400 kW que pueden añadir cerca de 300 kilómetros de autonomía en cuestión de 10 minutos.

Los vehículos eléctricos siguen enfrentándose a un gran desafío para terminar de cuajar entre el gran público: hablamos de la infraestructura de carga rápida. Aunque el número de cargadores de corriente continua no ha parado de crecer de forma exponencial en los últimos años por todos los rincones del planeta —esta noticia llega desde Estados Unidos, donde se habla de alrededor de 68.000 puertos de carga públicos a principios de 2026, donde unos 17.000 son de corriente continua—, aún persisten vastas áreas con una cobertura limitada, lo que claramente genera una ansiedad adicional por la autonomía entre los conductores.

En este contexto, la startup californiana ElectricFish Energy acaba de presentar en el CES de Las Vegas su plataforma Turbo Charge, una innovadora propuesta disruptiva que ha sido debidamente diseñada específicamente para transformar las más de 150.000 gasolineras existentes al otro lado del océano en hubs de carga ultrarrápida. La idea es simple pero con un gran potencial oculto: convertir los lugares donde tradicionalmente repostamos combustible en puntos de recarga exprés para vehículos eléctricos, sin los elevados costes ni las eternas esperas asociadas a los infinitos permisos para llevar a cabo una instalación convencional.

El cargador 400squared esconde una batería LFP de 400 kW de capacidad

2026 ElectricFish Turbo Charge. Cargador. Imagen Tesla.
Foto: ElectricFish

El núcleo de Turbo Charge es el ElectricFish 400squared, un cargador que integra una batería con una química de tipo LFP y de gran capacidad con puertos de recarga de alta potencia. Semejante combinación permite entregar cargas ultrarrápidas sin depender exclusivamente de una conexión potente a la red eléctrica.

Publicidad

A diferencia de los cargadores de corriente continua tradicionales, que exigen actualizaciones masivas en la infraestructura eléctrica —con costes que superan los 150.000 dólares (casi 130.000 euros) por puerto y plazos de 12 a 18 meses—, el sistema de ElectricFish funciona como un «depósito de energía» onsite. La batería absorbe la demanda pico durante la recarga del vehículo y se repone lentamente desde la red, requiriendo solo una conexión modesta con una potencia que puede oscilar entre 30 y 100 kW.

Una solución que es mucho más barata y que requiere menos ‘papeleo’

2026 ElectricFish Turbo Charge. Cargador. Imagen Cybertruck.
Foto: ElectricFish

Esto reduce drásticamente los tiempos de espera, permitiendo a estos cargadores están 100% operativos en apenas 4 o 6 semanas. Además, la batería que encierra en su interior permite optimizar el consumo energético, cargándose cuando las tarifas eléctricas son bajas e incluso vendiendo excedentes a la red en momentos de alta demanda, lo que beneficia tanto al operador como a la estabilidad del sistema eléctrico. Algo semejante a lo que también ocurre con los ya conocidos charging hub de Audi.

ElectricFish ha diseñado Turbo Charge pensando en el modelo de negocio de las gasolineras. Esto se traduce en paradas cortas y alto volumen de clientes. Las sesiones de carga duran entre 8 y 10 minutos, que es tiempo suficiente para recuperar hasta 290 kilómetros de autonomía en muchos modelos actuales de vehículos eléctricos. Nada de ocupaciones prolongadas como en algunos puntos de carga urbanos, que acaban convirtiendo esos cargadores en improvisadas plazas de aparcamiento.

Un cargador tan beneficioso para la compañía como para quien lo instala

2026 ElectricFish Turbo Charge. Cargador. Imagen.
Foto: ElectricFish

La rapidez que promete ElectricFish con su Turbo Charge no solo promete mejorar la experiencia del usuario, sino que maximiza los ingresos para los propietarios de las estaciones de recarga. La plataforma incluye un software avanzado como Reef (gestión de carga) y Stargazer (IA para predicción de demanda y optimización energética), que convierten el cargador en un activo inteligente capaz de generar ingresos adicionales mediante servicios a la red.

Otro de los muchos aciertos de los chicos de ElectricFish es su enfoque económico. En lugar de vender un hardware caro, proponen un modelo de revenue sharing que le permite a los propietarios de las estaciones de servicio contribuir exclusivamente con el espacio y proporcionar una conexión eléctrica básica, mientras que la startup se encarga del proporcionar el equipo, la instalación y encargarse del mantenimiento. Ahora bien, los ingresos generados por las cargas se reparten entre ambas partes.

Hyundai ha visto potencial en Turbo Charge y apoya el proyecto

2026 ElectricFish Turbo Charge. Cargador. Imagen Hyundai.
Foto: ElectricFish

Esta fórmula elimina la inversión inicial, en la mayoría de los casos prohibitiva, que ha frenado a muchas estaciones de servicio independientes a instalar cargadores rápidos para vehículos eléctricos. «No vendemos cargadores ni baterías; vendemos tiempo y disponibilidad», resume Anurag Kamal, CEO y cofundador de la compañía.

Publicidad

La tecnología no es solo una promesa, porque los chicos de ElectricFish llevan años cocinándola. Tanto es así que un prototipo similar (el 350squared) se sometió a pruebas extremas en el centro de pruebas que Hyundai tiene en California, entregando potencia máxima bajo temperaturas constantes superiores a 38 °C durante meses. Hyundai, a través de su compañía ZER01NE, se ha animado a respaldar el proyecto y es quien ha mostrado este Turbo Charge en el CES.

Fotos: ElectricFish

Publicidad
Publicidad