Reconozcámoslo. A pesar de que todos estamos enamorados del Toyota GR Yaris, el sonido de su escape siempre ha sido uno de los aspectos menos brillantes del supervitaminado urbano japonés. Conscientes de ello, y de que los propietarios de este automóvil están dispuestos a invertir en accesorios, en Milltek han decidido ponerle solución con una propuesta que aúna el mejor hardware con la tecnología más innovadora.
Y para presentarlo han escogido un lugar donde la cultura del tuning y del rendimiento se da la mano con la ingeniería de precisión: el Essen Motor Show. Entre la multitud de novedades presentes en el recinto ferial, el estand de Milltek Sport no pasará inadvertido, ya que su gran protagonista será el Toyota GR Yaris II equipado con una tecnología de escape que parece tener “cerebro” propio.
Sonido a la carta para el Toyota GR Yaris
El plato fuerte de Milltek no es simplemente una línea de escape más ruidosa. La marca británica presenta un sistema de válvulas controlado por CAN bus (la red de comunicación interna del vehículo). ¿Qué significa esto en la práctica? Que el escape “habla” con el coche.
El sistema lee las revoluciones por minuto y el modo de conducción seleccionado en tiempo real, abriendo o cerrando las válvulas de forma inteligente. El resultado es una dualidad perfecta: un sonido agresivo y estimulante cuando se busca rendimiento en tramos virados, y un comportamiento civilizado para el día a día sin tener que pulsar un botón específico en la consola central, como suele ser habitual.

Lo más importante para el mercado europeo es que este sistema cuenta con la homologación ECE completa, sin trampa ni cartón. Milltek ha logrado la cuadratura del círculo: mantener el carácter rebelde del Toyota GR Yaris sin temer a la ITV o a las autoridades locales.
Aunque el Toyota GR Yaris acapara los focos, Milltek no llega solo. En su stand también se exhibe el Volkswagen Golf 8.5 R, un vehículo de demostración desarrollado en colaboración con los especialistas de RaceChip que lleva un paso más lejos el superlativo Golf R.
Ah, un consejo: Si realmente eres un fan del Toyota GR Yaris, no debes dejar de visitar el estand de ST Suspension, donde encontrarás una sorpresa exótica: un Toyota GR Corolla. Este modelo, hermano mayor del Yaris destinado al mercado norteamericano, también está equipado con un sistema de escape Milltek, y es un verdadero purasangre difícil de ver por nuestras latitudes.
Con el Toyota GR Yaris, Milltek no deja de sorprendernos
Kev Hall, Gerente de Operaciones Técnicas de Milltek, resume la filosofía detrás de este lanzamiento: “Nuestro nuevo escape con válvulas para el GR Yaris es el ejemplo perfecto de cómo combinamos diseño inteligente, ingeniería interna y cumplimiento normativo para satisfacer las necesidades de los entusiastas modernos”.
Con centros de ingeniería en el Reino Unido, Estados Unidos y, estratégicamente, cerca del circuito de Nürburgring en Alemania, Milltek continúa demostrando por qué lleva desde 1983 siendo un referente. Ya sea para clásicos de los 80 o para las máquinas más modernas de 2025, el objetivo sigue siendo el mismo: mejorar la experiencia de conducción sin perder la elegancia técnica.
El Essen Motor Show 2025 se celebra del sábado 29 de noviembre al domingo 7 de diciembre. Quienes quieran escuchar (y ver) el futuro del escape deportivo pueden encontrar a Milltek Sport en el estand 5C13.

















