comscore
sábado, 4 octubre 2025

Lamborghini Centro Stile cumple 20 años marcando el diseño de los superdeportivos

El Lamborghini Centro Stile alcanza en octubre de 2025 su vigésimo aniversario como departamento de diseño propio de la marca italiana.

Inaugurado a principios de la década de 2000, el Centro Stile de Lamborghini completó su primer diseño en 2005. Según la firma italiana, fue el primero de su clase para un fabricante de superdeportivos y, fiel al estilo de Sant’Agata Bolognese, estableció una tendencia que otros seguirían. Dos décadas después, el legado del Lamborghini Centro Stile abarca desde el Murciélago hasta el reciente Revuelto híbrido, pasando por ediciones limitadas que han redefinido las fronteras del diseño automovilístico.

Cuando Stephan Winkelmann, presidente y consejero delegado de Automobili Lamborghini, afirma que “el Lamborghini Centro Stile es un motor integral de nuestra marca”, no exagera. Durante estos veinte años, el departamento no solo ha consolidado el papel del diseño en la creación de superdeportivos de producción extraordinarios, sino que ha explorado constantemente nuevos horizontes mediante concept cars, ediciones limitadas y creaciones únicas que han establecido el atractivo de los modelos Lamborghini en colecciones privadas de todo el mundo.

Lamborghini Centro Stile: De las carrocerías externas al diseño propio

El fundador, Ferruccio Lamborghini, comprendió en 1963 la importancia capital que la forma y el estilo tendrían para su marca italiana. Recurrió a Franco Scaglione para el prototipo 350 GTV y posteriormente a la Carrozzeria Touring de Milán para el primer 350 GT de producción. Las curvas suaves del Miura de 1966, diseñado por la Carrozzeria Bertone, de Turín, dieron paso a las líneas afiladas y el paradigma hexagonal del prototipo Marzal en 1967, y al asombroso Countach de 1971. La cultura de diseño de Lamborghini quedó establecida entonces, sentando las bases de estilo, detalle y proporciones que el Centro Stile desarrollaría exponencialmente décadas después.

Publicidad

El movimiento hacia un departamento de diseño interno comenzó en 1998 con la adquisición de Lamborghini por parte de Audi. El diseñador belga Luc Donckerwolke se unió desde Audi como director de proyectos ese mismo año y fue nombrado jefe de diseño en 2003. Donckerwolke supervisó el rediseño de las últimas versiones del Diablo y fue responsable de crear el Murciélago V12, lanzado en 2002, así como el Gallardo V10, dos años después. Ambos modelos establecieron el tono de un lenguaje de diseño más moderno y musculoso, con líneas más puras y superficies limpias y tensas.

lamborghini centro stile 12 Motor16

“El Murciélago fue un avance de diseño extraordinario”, recuerda Mitja Borkert, actual director de diseño de Automobili Lamborghini, quien afirma: “Personalmente recuerdo haberlo visto en el salón de Ginebra, y reconocí instantáneamente la emoción y presencia de la marca Lamborghini. Entregó una expresión pura del estilo Lamborghini y estableció los principios de «la forma sigue a la función»”.

A principios de los años 2000, Walter de’Silva, entonces jefe de diseño del grupo de marcas de Audi, recomendó al consejo que se estableciera un centro de diseño interno para la marca italiana. El nuevo Lamborghini Centro Stile se anunció durante las celebraciones del 40.º aniversario en 2003, decisión que reflejaba su visión de salvaguardar el ADN de Lamborghini mediante la independencia creativa y una estrategia estilística a largo plazo. La inauguración oficial del Centro Stile llegaría a finales de 2005, coincidiendo con la llegada de Stephan Winkelmann como presidente y CEO.

Cuatro directores, una filosofía evolutiva para el Centro Stile

Con el Lamborghini Centro Stile plenamente operativo en 2005, el italiano Filippo Perini fue ascendido en 2006 a jefe del departamento desde su puesto como responsable de diseño externo. Esta época marcó un desarrollo excepcionalmente acelerado. Bajo Perini se lanzó el Murciélago LP 640 evolucionado en 2006, seguido del roadster y el LP 670-4 SuperVeloce en 2009, además de evoluciones y derivados del Gallardo en versiones Spyder, Superleggera y Performante.

El Reventón V12 de 2007 marcó un momento esencial: el primer automóvil de serie corta basado en una plataforma actual pero con un diseño distintivamente nuevo. Perini se inspiró en la aeronáutica para las líneas más afiladas y adoptó los ahora familiares motivos hexagonales y en forma de Y. Perini y un pequeño equipo del Centro Stile de apenas siete personas fueron responsables del diseño del Aventador, sucesor del Murciélago lanzado en 2011, que avanzó significativamente el lenguaje de diseño de Lamborghini con impresionantes complejidades de líneas y superficies.

centro stile

Con la llegada de Mitja Borkert como jefe de diseño en 2016, el Lamborghini Centro Stile entró en una nueva era, duplicando su espacio de estudio y aumentando su equipo internacional a 25 miembros. Nacido en Alemania Oriental, Borkert llegó desde Porsche para hacerse cargo de modelos los Aventador S y SVJ, así como el Huracán Performante, con el cometido inmediato de finalizar el diseño del SUV Urus, presentado en 2017.

Publicidad

El Revuelto, superdeportivo híbrido eléctrico de alto rendimiento que sucedió al Aventador en 2023, representa el primer modelo diseñado desde cero bajo su dirección. “Utiliza un lenguaje de diseño muy icónico y esencial”, explica Borkert, quien asegura que “pone a prueba cómo el ADN de diseño de Lamborghini abre la puerta a diseños futuros. La silueta esencialmente reconocible es inmediata, aunque algunas superficies se han suavizado manteniendo la inimitable tensión Lamborghini en sus líneas y planos”.

¿Cuáles son los retos futuros del Lamborghini Centro Stile?

El Lamborghini Centro Stile se centra hoy tanto en la ergonomía del habitáculo, la integración de sistemas ADAS e interfaces hombre-máquina (HMI), como en los desafíos de incorporar nuevos grupos motopropulsores híbridos, aerodinámica, ingeniería ligera y electrónica compleja. La filosofía de diseño basada en sentirse como un piloto de caza es especialmente relevante en la actualidad.

Publicidad

El Temerario, que vivió su lanzamiento dinámico este año, completa la hibridación total de la gama de modelos de producción de Lamborghini: la primera marca de superdeportivos en lograrlo, presumen. En verano de 2025, el Lamborghini Fenómeno se presentó en celebración del vigésimo aniversario del Centro Stile. Como el Lamborghini más potente jamás creado, es una serie corta en la verdadera tradición de la marca, ofreciendo un manifiesto de diseño para el futuro.

centro stile

“Como director de diseño de Lamborghini y del Centro Stile, eres un visionario. Está en la descripción del trabajo”, sentencia Borkert, quien afirma que “establecemos las tendencias, no las seguimos. Siempre debemos mirar hacia adelante, al próximo año y a los próximos veinte años. Aunque somos un equipo muy diverso en términos de nacionalidad, culturas y talentos, todos estamos inmediatamente unidos por una pasión y compromiso con Lamborghini como marca italiana de superdeportivos. Está arraigado en todo lo que hacemos”.

Puntos clave del Lamborghini Centro Stile

  • El Lamborghini Centro Stile celebra su 20.º aniversario en octubre de 2025, siendo el primer departamento de diseño interno de un fabricante de superdeportivos
  • Cuatro directores de diseño han liderado el centro: Luc Donckerwolke (2003-2006), Filippo Perini (2006-2016), y Mitja Borkert (desde 2016), con Walter de’Silva como impulsor inicial del proyecto
  • El departamento ha diseñado modelos icónicos desde el Murciélago (2002) hasta el Revuelto híbrido (2023), pasando por el Aventador, Huracán y el Urus Super SUV
  • El Centro Stile ha creado ediciones limitadas y concept cars revolucionarios como el Reventón, Sesto Elemento, Veneno, Sián y el reciente Fenómeno, el Lamborghini más potente de la historia
  • El equipo ha crecido de siete diseñadores iniciales a 25 miembros internacionales, duplicando su espacio de trabajo bajo la dirección de Borkert
  • Lamborghini es la primera marca de superdeportivos en hibridar completamente su gama de producción con el lanzamiento del Temerario en 2025
  • El ADN de diseño de Lamborghini, basado en motivos hexagonales, formas en Y y el principio “la forma sigue a la función”, se ha consolidado como referencia mundial en diseño automovilístico durante estas dos décadas
Publicidad