La familia cien por cien eléctrica de BMW está a punto de ampliarse. Después del recién llegado iX3, la marca bávara prepara el lanzamiento de otro modelo que va a ser clave en su estrategia de electrificación: el nuevo i3. El que puede considerarse como el Serie 3 eléctrico es una de las grandes novedades que la compañía lanzará este año. Y de cara a su introducción en el mercado, se acaba de dar el pistoletazo de salida a su fabricación.
Aunque por ahora, lo que ha comenzado en la fábrica de BMW en Munich es la producción de los modelos preserie. Las primeras unidades acaban de salir de la línea de montaje ya de la fábrica tras completarse las nuevas áreas de fabricación y logística. Hasta ahora, un equipo de la factoría colaboraba con personal de la planta piloto adyacente para ensamblar las primeras unidades en el Centro de Investigación e Innovación. Con la finalización de las infraestructuras, el proceso completo se ejecuta íntegramente en las instalaciones de producción.
Es por tanto que estos son los primeros i3 que se han fabricado por completo con los sistemas de producción con los que se crearán toda la producción de este modelo. Así lo destaca Peter Weber, director de la planta, quien destaca que para esta producción se utiliza tecnología de última generación y procesos conectados digitalmente en la factoría. Las operaciones abarcan la planta de prensado modernizada, el nuevo taller de carrocería, el taller de pintura recién construido, la zona de montaje y las estructuras logísticas renovadas.

Un ensayo general para la producción real
La producción de estas preseries también es un ensayo general de todos los procesos que se implementarán cuando la fabricación esté a pleno rendimiento. Ahora, durante esta etapa, todas las piezas fluyen a través de los canales de suministro designados y se procesan en las líneas de producción bajo condiciones reales. Aunque los volúmenes resultan limitados, cada componente y cada fase productiva se someten a examen detallado. La atención se concentra en la inspección de homologación del equipamiento y las herramientas de fabricación, así como en su integración digital con los sistemas existentes.
Las pruebas del sistema permiten identificar también oportunidades de optimización de todos los procesos para mejorar la eficiencia y eficacia en la producción. En los próximos meses, el trabajo se centrará en perfeccionar los procesos basándose en los datos obtenidos durante esta fase.

Además todo este ensayo sirve para preparar al personal. Los empleados reciben formación intensiva en dos etapas. Inicialmente mediante realidad aumentada y posteriormente en las instalaciones reales con la maquinaria definitiva. La coordinación entre todas las áreas de producción busca garantizar una integración fluida de las operaciones.
Las nuevas líneas incorporan sistemas de producción de última generación con conectividad digital completa. La planta de prensado, el taller de carrocería, la zona de pintura y el área de montaje operan mediante procesos interconectados. Las estructuras logísticas se han renovado para soportar los flujos de materiales específicos del modelo.
Un modelo que puede ser referencia entre los eléctricos

El objetivo es tener todo listo, perfectamente integrado y con todos los procesos testados para cuando llegue el momento de la producción en serie, que comenzará en la segunda mitad de 2026. La fase de preserie representa el último escalón antes del arranque de la fabricación a gran escala. Durante este periodo, los equipos aplicarán los conocimientos acumulados para ajustar los parámetros de producción y asegurar un lanzamiento sin contratiempos cuando se inicie la producción definitiva con los modelos que lleguen al cliente final.
Aunque aún no hay datos sobre el rendimiento que puede ofrecer el nuevo modelo de la marca alemana, ya se sabe que este i3 será el segundo representante de la Neue Klasse de BMW, la nueva arquitectura eléctrica de la que ya ha nacido el iX3. El nuevo i3 contará con tecnología de 800 voltios, lo que le permitirá cargas en corriente continua en puntos de hasta 400 kW. Y se habla de una autonomía que podría ser de récord: alrededor de 900 kilómetros. Unas cifras que pueden convertir el futuro modelo en referencia en el segmento.
Imágenes BMW i3 preseries
Fotos: BMW















