A estas alturas, casi todos los conductores tienen muy claro qué es una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pero no todos saben con exactitud qué es una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) ni en qué se diferencia de la primera. Y ojo, porque hay diferencias muy importantes que te pueden costar una multa de hasta 90 euros.
Las ZBE ya están en funcionamiento en muchísimas ciudades españolas, aunque todavía hay algunas que tienen de margen hasta que acabe el año para diseñarlas y ponerlas en funcionamiento. La situación es desigual en toda España, porque si bien hay ayuntamientos muy avanzados (con restricciones incluso para los coches con etiqueta B), otros ni siquiera tienen restricciones para los vehículos sin distintivo ambiental.
En Madrid, por ejemplo, encontramos ZBE y ZBEDEP, pero hay diferencias bastante importantes entre ellas. Lo que puedes hacer en las primeras, está prohibido en las segundas, y te puede llegar a casa una multa de hasta 90 euros. Te contamos las diferencias que debes tener en cuenta.
1ZBE y ZBEDEP: zonas con vigilancia extra

Las ZBE se aplican al conjunto del término municipal, normalmente delimitado por las rondas o vías principales. Su función es reducir la contaminación y las emisiones, y la mayoría prohíben el acceso a los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). De todas formas, no hay una única norma común, pues depende de los ayuntamientos.
Hay consistorios que permiten el acceso a residentes y otros, como el de Madrid, que dejarán de hacerlo el 1 de enero de 2026. Y ya los hay que también limitan el acceso a los etiqueta B, al menos de lunes a viernes en horario laboral.
Las ZBEDEP, en cambio, actúa como una ‘protección extra’ dentro de esa zona general. Son áreas con un nivel de protección más alto, como Madrid Centro o Plaza Elíptica, donde la densidad de tráfico y la contaminación obligan a tener medidas mucho más estrictas.
El acceso en ambos está controlado por cámaras de lectura de matrícula que están conectadas con la base de datos de la DGT, y las sanciones se tramitan de forma automática. En la práctica, puede que con tu coche puedas acceder a una ZBE, pero no a una ZBEDEP, así que esto implica una multa inmediata de 90 euros.