El diésel hace ya bastante tiempo que dejó de ser sinónimo de ahorrar. Los precios del combustible han subido en los últimos meses, hay más diferencia entre estaciones de servicio y los conductores tienen la sensación de que el gasto mensual ha aumentado, aunque sus hábitos de conducción sigan siendo los mismos de siempre. ¿Te suena?
En este caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos da algunos ‘hacks’ para reducir el consumo con pequeños gestos. Algunos nos obligan a cambiar de hábitos, mientras que en otros ni siquiera hace falta. En cualquier caso, podrás ahorrarte hasta 50 euros al mes en combustible, incluso más si los cumples a rajatabla.
1Ajusta el estilo de conducción para reducir el consumo de diésel
Cada vez que hablamos de ahorro de combustible, la DGT insiste en que tenemos que conducir de manera suave, sin acelerones ni frenazos bruscos. Si eres de estos conductores, la próxima vez que lo hagas piensa en que cada acelerón eleva el consumo de diésel y cada frenazo desperdicia energía que ya habías generado.
En la medida de lo posible, mantén una velocidad estable. Por ejemplo, en autovía y siempre que la fluidez del tráfico lo permita, circula siempre a la misma velocidad. Hay veces que superamos el límite por una simple distracción o porque no sabemos leer el tráfico. Aquí el secreto, según la DGT, está en la conducción anticipativa, en leer la carretera y saber adelantarnos al comportamiento del resto de conductores.
El uso correcto de las marchas también tiene mucho que ver. No es necesario alargarlas más de la cuenta ni llevar el coche muy revolucionado. Si tu vehículo permite subir de marchas antes sin perder respuesta, mejor. Y ayúdate también de las inercias. Por ejemplo, levantar el pie del acelerador unos metros antes de un semáforo, de un badén o de una reducción de velocidad.








