comscore
lunes, 22 diciembre 2025

David (51), técnico de movilidad: «Llegará un día en el que tendrás que dar las gracias por ir a 100 km/h por autopistas y autovías»

Ya hay tramos de autovías y autopistas en España que han reducido el límite de velocidad a 100 km/h, una opción conservadora dentro de la tendencia europea.

¿El tramo de autovía por el que antes circulabas a 120 km/h ahora ha reducido su límite a 100 km/h? Es lo que está pasando en muchas carreteras españolas, pese a tratarse de tramos amplios, tres carriles en muchos casos, un asfalto en buen estado y una visibilidad bastante decente. Y todo apunta a que seguirá siendo la tónica en el futuro.

Hay muchas autovías y autopistas españolas que en los últimos años han reducido la velocidad máxima de 120 a 100 km/h en algunos tramos. Y hay varios kilómetros de la AP-7 en Catalunya que tienen límites dinámicos que cambian según el momento del día, las condiciones meteorológicas o la fluidez del tráfico.

David trabaja como técnico de movilidad y ya ha identificado este patrón. «La reducción ya no es ninguna excepción, es una tendencia que se está consolidando«, explica. ¿Qué camino va a seguir en 2026?

Publicidad

Este es el motivo por el que no podrás circular a 120 km/h en autovías

límite 120 km/h
Fuente: Freepik

El límite general en España para turismos en la mayoría de autovías y autopistas es de 120 km/h, y así lo recoge el Reglamento General de Circulación (RGC). Sin embargo, las autoridades competentes están en su derecho de reducir esa velocidad máxima en algunos tramos por falta de visibilidad, condiciones meteorológicas adversas o por ser puntos en los que se ha registrado una alta siniestralidad.

Curiosamente, la velocidad suele ser uno de los principales factores detrás de la siniestralidad vial. De acuerdo a los datos de la DGT, 1.154 personas perdieron la vida en 2024 en las carreteras españolas. Por tanto, está demostrado que reducir la velocidad también disminuye ese riesgo.

Por eso, en ciudad ya se han reducido los límites de velocidad en muchas calles y esa tendencia ha llegado también a las autovías y autopistas. El ejemplo de Catalunya es el más representativo, pues los límites dinámicos reducen la velocidad máxima a 100 km/h en función del tráfico, el clima o la hora del día. Y puede llegar a bajar aún más si las condiciones lo recomiendan.

Y hay muchos más casos. En Galicia, la AG-55 ha rebajado de 120 a 100 km/h la velocidad en algunos tramos, y la AP-8 ha hecho lo mismo en Gipuzkoa, con nuevos radares para garantizar que la medida se cumpla.

«La clave es que el límite de 120 sigue existiendo, pero cada vez se usa menos», señala David. La prueba es que muchas administraciones diferentes están adoptando la misma decisión. En este caso, el técnico de movilidad reconoce que la velocidad «no es el único factor» detrás de los accidentes de tráfico, pero sí que es «el más fácil de regular».

¿Seguimos la tendencia de Europa?

autovía límites de velocidad
Fuente: Freepik

Si miramos fuera de nuestras fronteras, la situación es bastante diferente y no sigue precisamente esa misma tendencia. En la Unión Europea, no existe una política común sobre límites de velocidad en autopistas y autovías, sino que es cada país el que lo regula.

Publicidad

El extremo más conocido es Alemania, pues hay tramos de la Autobahn que no tienen límite de velocidad, aunque está recomendado no superar los 130 km/h. Italia ha planteado elevar a 150 km/h la velocidad en algunos tramos concretos de autovías y autopistas. La República Checa ya lo está probando, pues desde septiembre se permite circular hasta a 150 km/h en un tramo concreto de la D3, siempre con tráfico fluido y buen tiempo.

También Países Bajos ha subido el límite a 130 km/h en ciertos tramos para mejorar la fluidez del tráfico. La lógica en estos países europeos es que las infraestructuras son buenas, los coches son cada vez más modernos e incorporan mejor tecnología. Así que es posible ‘correr’ un poco más.

Publicidad

En el lado opuesto, países como Suecia o Noruega tienen límites de 100 o 110 km/h, mientras que Estonia no pasa de los 90 km/h. Por tanto, David señala que «Europa no va en una sola dirección y España ha elegido la vía conservadora.

Publicidad