Lo que hasta hace poco parecía una película de ciencia ficción ya es una realidad en nuestro país. Los coches sin conductor ya están aquí, y la DGT tiene un plan muy claro para que todo sea seguro para los conductores y usuarios de la vía.
España quiere ser un referente en Europa, y ha movido ficha para que los vehículos autónomos puedan circular por nuestras carreteras de forma legal.
2¿Cómo sabe la DGT si un coche autónomo es seguro?
Para que un vehículo sea considerado totalmente automatizado, tiene que pasar por un proceso de homologación muy exigente. Tiene que cumplir con reglamentos europeos muy específicos que garantizan que el software y el hardware son capaces de tomar decisiones correctas en milésimas de segundo. La DGT exige que en la documentación del coche aparezca quién es el titular del sistema y, lo más importante, en qué lugares y condiciones puede funcionar de manera autónoma.
Este último punto es clave y se llama Dominio de Diseño Operativo, una especie de libro de instrucciones donde el fabricante dice en qué condiciones el coche puede ir solo. Por ejemplo, puede que sea capaz de circular en una autopista con buen tiempo, pero que quizá no deba hacerlo en una calle estrecha con mucha lluvia. El titular del sistema debe informar de todas estas capacidades y limitaciones antes de matricular el coche. Si la empresa actualiza el software del vehículo para que aprenda a hacer algo nuevo, tiene que avisar a Tráfico en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas. La vigilancia es constante porque la seguridad no puede esperar.








