comscore
viernes, 2 enero 2026

La DGT lo dice sin cortarse: ‘Multarte no es el principal objetivo de la baliza V16’

La números 2 del organismo regulador recomienda asegurarse de que el dispositivo que se lleva en el coche esté correctamente homologado.

La DGT sigue en el punto de mira a cuenta de las balizas de señalización, que ya son obligatorias. Muchas voces se han alzado diciendo que el único objetivo que se está buscando recaudar, primero por la venta de estos dispositivos, y después por las multas que se pondrán a quienes no lleven una baliza homologada y conectada.

Como en otras ocasiones, La DGT ha salido a defenderse, aunque esta vez no ha sido Pere Navarro, sino Ana Blanco, subdirectora de Tráfico, la que aseguró en una reciente entrevista que lo que se pretende con esta nueva medida no es sancionar, sino mejorar la seguridad de todos.

2
Cómo asegurarse de que no te han engañado con la baliza

2025 José Mota y la baliza V16. Imagen.
Fuente propia/IA

Durante los últimos años se han vendido muchas luces V-16 que no tienen geolocalización. Esas luces ya no sirven, ya que los modelos legales tienen que estar homologados y conectados a la DGT 3.0.

Para ayudar a identificar los modelos legales, la DGT tiene un listado oficial en su página web donde aparecen todos los modelos y fabricantes que han pasado las pruebas de certificación. Ana Blanco recomienda mirar este listado y comprobar el código de homologación que viene grabado en tu dispositivo. Es la única forma de asegurarse al cien por cien de que tu inversión es válida.

Recuerda que una buena baliza debe ser resistente al agua, tener una base magnética potente para que no se vuele con el viento y una batería que garantice que va a funcionar cuando más la necesites. Pero, por encima de todo, fíjate en la conectividad. La baliza incluye una tarjeta SIM o un sistema de comunicación prepagado por un mínimo de 12 años. No tienes que pagar una cuota mensual ni nada parecido. Al comprarla, ya estás pagando por ese servicio de conexión que te mantendrá localizado en el mapa de emergencias en caso de que te quedes tirado.

Publicidad