Renovar el carnet de conducir es un trámite obligatorio en España. Un proceso que varía en función del tipo de carnet y la edad de quien lo tiene. Sin embargo, la DGT quiere facilitar en la medida de lo posible que todo el mundo pueda hacer la renovación, y para ello se han implementado una serie de reglas, incluso descuentos para quienes necesitan realizar renovaciones anticipadas.
Vamos a desgranar el coste de este trámite esencial para los casi 28 millones de españoles que tenemos algún tipo de carnet de conducir.
2Los costes de renovar que marca la DGT

Cuando renuevas el carnet, tienes que asumir dos costes diferentes:
- Reconocimiento médico: Este precio lo fija libremente cada Centro de Reconocimiento y varía dependiendo de la provincia y el centro que elijas. Este coste es común a todos.
- Tasa administrativa de la DGT: Esta tasa es un coste fijo que cobra la Dirección General de Tráfico por el trámite de renovación. En condiciones normales, esta tasa asciende a 24,58 euros.
La DGT es consciente de que, en ocasiones, por razones médicas, es necesario reducir el periodo de validez del carnet, es decir, que te den una prórroga de menos años. Para compensar tener que pasar por caja más a menudo, se aplican descuentos importantes en la tasa administrativa:
- Si tu carnet solo te lo renuevan por 4 años: Tienes un descuento del 20%, por lo que la tasa se quedaría en unos 19 euros.
- Si la prórroga es de 3 años: El descuento sube al 40%.
- Si solo te permiten renovar por 2 años: El descuento es del 60%.
- Si, por motivos de salud, la prórroga es de solo 1 año: Tienes un 80% de descuento. En este caso, la tasa a pagar es inferior a 5 euros.
Estos descuentos están pensados para conductores a los que, por diferentes condiciones médicas detectadas en el reconocimiento, se les ha reducido la vigencia de su permiso.