Si tienes carnet de conducir, tarde o temprano te tocará renovarlo. La Dirección General de Tráfico (DGT) exige pagar una tasa para la inmensa mayoría de conductores, aunque si cumples ciertos requisitos podrás renovarlo sin pagar ni un solo euro. O, al menos, con una bonificación importante que le dará un respiro a tu bolsillo.
Ahora mismo, la tasa estándar para renovar el carnet de conducir es de 24,58 euros, a lo que se suma el precio del reconocimiento médico (entre 30 y 80 euros, según la comunidad autónoma y el centro). Al final, es un gasto extra que la mayoría de conductores deben asumir cada 10 años, incluso cada menos en el caso de personas de edad avanzada o con alguna restricción médica.
¿Cuándo puedes renovar el carnet de la DGT gratis?

Los conductores mayores de 70 años pueden renovar el carnet de conducir de la DGT de manera totalmente gratuita. A partir de esa edad, la tasa de renovación pasa a ser gratis, así que el trámite administrativo se queda en 0 euros sin tener que presentar nada ni cumplir ningún requisito más. Eso sí, tendrán que asumir de su bolsillo el coste del reconocimiento médico en un centro autorizado.
Hasta los 65 años, lo habitual es que tengamos que renovar el carnet de conducir cada 10 años, si no hay ninguna condición médica que reduzca el tiempo. En cambio, a partir de esa edad, el periodo se reduce a 5 años, incluso menos en el caso de las personas más mayores. Lógicamente, si la frecuencia es mayor, los conductores tendrían que asumir los casi 25 euros de la tasa con más regularidad que el resto de conductores, así que no sería justo.
Por eso, la DGT elimina la tasa para ellos, que únicamente tienen que pagar por el reconocimiento médico. Eso sí, hay algunos centros que ofrecen descuentos o promociones para personas mayores. El único requisito es estar en condiciones de renovar el carnet de conducir y, por supuesto, tener un saldo positivo de puntos. Si no, no hay renovación que valga.
Bonificaciones a las que te puedes acoger para renovar el carnet

Por otro lado, la DGT también contempla algunas bonificaciones para ciertos grupos de conductores. Si no estás entre los mayores de 70 años, tal vez puedas acogerte a alguna de las tarifas reducidas que contempla la DGT. Eso sí, solo si el periodo de renovación es inferior a 10 años por algún motivo justificado (generalmente, por limitaciones temporales o alguna condición médica).
En estos casos, se mantienen los mismos requisitos, y es que tendrás que pasar por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado y asumir el coste. De acuerdo con los importes que ha publicado la DGT, la bonificación de la tasa quedaría de la siguiente manera:
- Permiso renovado para 4 años: 19,67 euros.
- Permiso por 3 años más: 14,75 euros.
- Permiso por 2 años: 9,83 euros.
- Permiso anual: 4,92 euros.
Es un ‘ajuste’ de la tasa que la DGT lleva años contemplando y que se adapta al periodo de vigencia del carnet para que un conductor que tiene que hacer el trámite cada pocos años no tenga que pagar los casi 25 euros de la tasa estándar.
En todos los casos, el procedimiento es exactamente el mismo, pues el conductor deberá acudir a cualquier centro autorizado, donde tramitarán la renovación del carnet de conducir. Primero recibirás un permiso provisional con el que podrás circular libremente y en un mes y medio, aproximadamente, recibirás en casa el definitivo sin tener que realizar más trámites ni pagar ninguna tasa extra.








