La confusión en torno a las luces de emergencia V-16 es generalizada y, por primera vez en mucho tiempo, la propia DGT ha dado un paso al frente para admitir que se ha equivocado con la comunicación.
La administración quiere aclarar de una vez por todas el lío de las luces V-16, desmentir los mitos sobre si te van a espiar y confirmar que sabe que no lo ha explicado bien.
3El precio de no hacer caso
Aunque la DGT reconozca que no ha informado bien, eso no te eximirá de cumplir la ley cuando llegue el momento. El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento. Si llega el 2026 y te paran sin una baliza V-16 conectada y homologada, la sanción será la misma que la que existe hoy por no llevar los triángulos: 80 euros.
De momento, no se ha confirmado si habrá un periodo de gracia o de adaptación en el que los agentes solo informen sin multar, como a veces ocurre con los radares nuevos. Eso dependerá de la decisión de última hora del director de tráfico. Pero viendo cómo funcionan estas cosas, lo mejor es no jugársela.
La DGT ya está recibiendo miles de señales al mes, lo que significa que muchos conductores ya se han actualizado. Tú tienes la información, ahora está en tu mano decidir si esperas al último día o te preparas con tiempo para evitar sustos. Recuerda: seguridad, conectividad y evitar bajar del coche son las claves de este cambio que, nos guste o no, ha llegado para quedarse.








