Conducir no es solo desplazarse de un punto a otro. Es una declaración de independencia. Sin embargo, a todos los conductores nos surgen dudas cuando sentimos que los reflejos no son los de antes o cuando conducir de noche empieza a cansar más de la cuenta. Pero la DGT no duda en absoluto, y tiene muy claro cuándo deberías empezar a plantearte soltar el volante.
Tal vez te sorprenda cuál es esa edad, porque está mucho más cerca de lo que crees. Sigue leyendo, porque lo que te voy a contar puede cambiar tu forma de entender tu futuro en la carretera.
2Los 65, la edad que lo cambia todo
A partir de los 65 años, la renovación del permiso de conducir deja de ser cada diez años y pasa a ser cada cinco. La administración entiende que en una década, a esas edades, la salud de una persona puede cambiar mucho en muy poco tiempo. Lo que hoy es una vista perfecta, en tres años puede ser una catarata incipiente o una pérdida de campo visual periférico.
Al reducir los plazos de renovación, se intenta filtrar a aquellos conductores que han perdido las aptitudes necesarias. Además, si superas los 70 años, la vigencia se reduce aún más, pasando a ser de solo dos años en muchos casos, dependiendo de la evaluación médica.
El objetivo es tener un control casi en tiempo real de tu estado de salud. La DGT sabe que la mayoría de accidentes en este grupo de edad no se deben a imprudencias como el exceso de velocidad o el alcohol, sino a fallos en la percepción y en la respuesta ante imprevistos.








