comscore
viernes, 23 enero 2026

La DGT quiere que compartas coche y ya hay una prueba piloto en Madrid

La prueba está en marcha desde el 19 de enero y cuenta con colaboración de varias empresas de la zona.

La DGT sigue adelante con su plan para cambiar por completo la forma en la que nos movemos cada mañana para ir a trabajar. Ahora quiere impulsar el uso del coche compartido en los desplazamientos, y acaba de arrancar una prueba en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Bajo el nombre de «28027 comparte coche», la DGT asegura que este proyecto piloto busca reducir el número de vehículos que circulan con un solo ocupante para evitar los atascos y la contaminación en la capital.

1
El plan piloto de la DGT que puede afectar tus trayectos al trabajo

Fuente: Google Maps

Subir al coche, ponerse en marcha y a los pocos minutos verse atrapado en una retención interminable es el día a día de miles de conductores cada mañana. Y si te fijas, es verdad que en la mayoría de vehículos viaja una sola persona. El director de la DGT Pere Navarro ya ha dicho más de una vez que quiere que esta imagen pase a la historia.

Publicidad

El proyecto «28027 comparte coche» ha arrancado este 19 de enero de 2026 con el objetivo de hacer que todo el que se tenga que desplazar al centro de una ciudad en coche no lo haga nunca solo.

La idea no es nueva, pero la forma en que se está aplicando sí lo es. No se trata solo de un consejo o una recomendación amistosa de Tráfico. Es un plan que nace de una colaboración entre el sector público y algunas empresas. La zona elegida para este estreno es el distrito 28027 de Madrid, un área con una gran densidad de oficinas en la que miles de personas coinciden cada día.

Navarro insiste en que el modelo actual de un coche, una persona no es sostenible por más tiempo. Al fomentar el coche compartido, la DGT busca aprovechar mejor los recursos y que el asfalto no esté tan saturado. Dicen que no solo beneficia al medio ambiente por la reducción de emisiones, sino que también influye en el bienestar diario. Menos coches significan menos estrés, menos tiempo perdido buscando aparcamiento y una llegada al trabajo mucho más relajada.

La DGT se ha aliado con Tribbu, una plataforma especializada en la gestión de coche compartido. A través de su app, los empleados de las empresas participantes pueden organizarse. La aplicación facilita que te inscribas, que encuentres a compañeros que hacen tu mismo recorrido y que realices un seguimiento de tu participación. Es como una red social de movilidad pensada para que el viaje al trabajo sea compartido.

En este proyecto piloto no está sola la administración. Se han sumado compañías como el banco Santander, Planeta o Asisa, ubicadas en el distrito 28027. Se calcula que el plan puede llegar a afectar a más de 5.000 trabajadores.

Además, para incentivar que te animes a compartir, la DGT ha cedido 30 plazas en sus propias instalaciones para los usuarios que participen en el programa cuando el resto de aparcamientos estén completos.

Publicidad
Espalda
Publicidad