Seguro que alguna vez has ido por la autovía y, de repente, un camión empieza a adelantar a otro camión, aunque a duras penas puede rebasarlo. En ese momento llegan los frenazos innecesarios y una paciencia que se agota. Ahora la DGT se ha propuesto acabar con esta situación, aunque como siempre que Pere Navarro mueve ficha, la polémica está servida y las dudas entre los profesionales del transporte no han tardado en aparecer.
La nueva norma no es una sugerencia, sino una herramienta que otorga a la DGT el poder de vetar los adelantamientos a vehículos pesados cuando lo considere oportuno. Pero claro, esto tiene muchas lecturas y no todas son positivas para todo el mundo.
1¿Qué dice la nueva norma de la DGT sobre vehículos pesados?
La clave de todo este asunto reside en la masa máxima autorizada, lo que conocemos como M.M.A. La DGT ha puesto el foco en los vehículos de más de 7.500 kilos. Por tanto, la medida afecta sobre todo a camiones de gran tonelaje y conjuntos de vehículos pesados. El texto que se ha publicado en el BOE deja poco margen a la interpretación: ahora Tráfico tiene la potestad de fijar tramos y horarios concretos donde estos vehículos no podrán salirse del carril derecho bajo ninguna circunstancia.
El organismo dirigido por Pere Navarro asegura que la medida tiene un doble objetivo. Por un lado, quiere incrementar la seguridad. Es verdad que a menudo las maniobras de adelantamiento entre camiones son puntos críticos donde pueden producirse alcances o situaciones de riesgo debido a la diferencia de velocidad y al tamaño de los vehículos implicados.
Por otro lado, se busca favorecer la fluidez. Si vas con tu coche y tienes el carril izquierdo libre de camiones, la circulación es mucho más constante y se evitan esos acordeones de tráfico que tanto molestan.
Sin embargo, esto supone un reto importante para los transportistas, que verán cómo su ritmo de marcha se va a ver condicionado por el vehículo que tengan delante, sin posibilidad de rebasarlo.








