La baliza V-16 ha sido (y es todavía) tema de conversación desde hace meses, y a principios de 2026 ya es obligatoria. Pero no es la única novedad de la DGT, porque tiene lista una batería de cambios normativos que prometen modificar nuestros hábitos al volante de una forma radical. No se trata solo de consejos de seguridad, sino de obligaciones que, de no cumplirse, podrían acarrear sanciones.
se ha marcado en el calendario de Tráfico como un punto de inflexión. El Gobierno quiere que este año entren en vigor modificaciones profundas en el Reglamento General de Circulación. Presta mucha atención a todo lo que necesitas saber para que no te pille por sorpresa.
1Adiós a adelantar cuando hace mal tiempo
Hasta ahora, la prudencia dictaba cómo debías actuar durante una nevada o en una carretera con placas de hielo. Pero a partir de ahora será la ley la que te obligue a seguir un protocolo muy estricto. La DGT va a modificar el artículo 31 del Reglamento General de Circulación para introducir una prohibición que va a dar mucho que hablar. Cuando la calzada presente condiciones de hielo o nieve, se acabó lo de ir por el carril que quieras o intentar adelantar al vehículo de delante para llegar antes a tu destino.
La nueva norma establece que, en estas circunstancias, estará prohibido adelantar en cualquier vía que tenga dos o más carriles por cada sentido. Pero la cosa no se queda ahí. También estarás obligado a circular exclusivamente por el carril de la derecha. La razón que esgrime la DGT es que quiere que el lado izquierdo esté siempre despejado para que vehículos de emergencia y máquinas quitanieves puedan trabajar con libertad.
Algo parecido pasa si te encuentras con una retención. Hasta ahora. si escuchas a lo lejos la sirena de una ambulancia o de los bomberos, intentas apartarte cuando los ves llegar a tu lado. Sin embargo, se va a implantar de forma obligatoria el pasillo de emergencias, una medida que ya funciona con gran éxito en otros países europeos como Alemania.
¿Cómo tendrás que actuar a partir de ahora cuando te encuentres en un atasco? Si circulas por una carretera con dos o más carriles por sentido y el tráfico se detiene, deberás crear un espacio libre en el centro. Los coches que circulen por el carril de la derecha deberán pegarse lo máximo posible al arcén derecho. Por su parte, los que circulen por el carril de la izquierda tendrán que desplazarse hacia su izquierda, casi rozando la mediana. De esta manera, se crea un carril central imaginario por el que los servicios de urgencia pueden pasar a toda velocidad sin tener que ir zigzagueando entre los coches parados.








