La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años centrando todos sus esfuerzos en vigilar a los conductores para contener los excesos de velocidad, el uso del móvil al volante, el consumo de alcohol, que usen el cinturón de seguridad… Pero una de las últimas campañas pone el foco en los peatones, en lugar de en los conductores.
No precisamente por cruzar una calle por donde no deben, porque eso parece que ya lo tenemos más interiorizado. En este caso, la DGT se dirige a los peatones que cruzan por los pasos de cebra con la cabeza agachada y mirando el móvil. El resultado es una multa de 80 euros.
La DGT también puede multar a los peatones por cruzar con el móvil

No hay ninguna norma que te prohíba andar por la calle distraído con el móvil en la mano, por peligroso que resulte. De hecho, seguro que como conductor más de una vez te has encontrado con un peatón que se lanza a un paso de cebra con el móvil y sin mirar. Lógicamente, es tu responsabilidad estar atento y serías culpable en caso de accidente, pero los peatones también deben mirar a ambos lados antes de cruzar.
La DGT y algunos ayuntamientos, como el de Palencia, han puesto el foco en la conducta (cada vez más habitual) de cruzar un paso de peatones sin apartar la vista de la pantalla. De hecho, puede considerarse una infracción leve con una multa económica de 80 euros para el peatón.
¿Y por qué ahora? La respuesta tiene que ver con las cifras, pues entre el 20% y el 30% de los accidentes graves en ciudad están relacionados con atropellos, según los datos que maneja Tráfico. Y dentro de estos casos, las distracciones juegan un papel importante.
Ojo, la intención de la DGT no es criminalizar al peatón ni mucho menos, porque eso simplificaría mucho el problema, pero sí reconoce que una distracción de unos pocos segundos puede tener consecuencias graves. Además, al cruzar la calle mirando el móvil, se reduce la capacidad de reacción y eso afecta tanto al propio peatón como al conductor.
El móvil es la distracción que cambia la forma de caminar

Sabemos de sobra el riesgo que supone el móvil cuando lo usamos dentro del coche mientras conducimos, pues la DGT insiste en que apartar la vista de la carretera durante unos segundos significa recorrer bastantes metros a ciegas que pueden tener consecuencias fatales.
¿Y como peatones? Cuando alguien cruza un paso de peatones mirando el móvil, por mucho que lo haga por el lugar adecuado, pierde visión periférica y deja de percibir parte de lo que ocurre a su alrededor. Por eso, el Ayuntamiento de Palencia, por ejemplo, ya ha colocado señales que se dirigen directamente a los peatones.
«Cuando cruzas, el móvil puede esperar«, rezan los carteles, acompañados del hashtag #desconectaycruza, creado para esta campaña.
Ahora bien, la campaña tampoco ha sentado bien a todo el mundo. Ya hay asociaciones vecinales que han pedido que se retire la campaña y consideran que es injusto trasladar buena parte de la responsabilidad de un atropello al peatón. ¿Tiene sentido centrar la atención en quien camina y no en quien conduce? Es el debate que ahora mismo se ha instalado en las calles de Palencia y en las de otros ayuntamientos que están de acuerdo con la medida y que se plantean poner en marcha campañas similares.
Y ya no es solo la campaña, sino que va acompañada de multas de 80 euros para los peatones que crucen con el móvil y supongan un riesgo para la seguridad vial. ¿Guardaremos más el smartphone en el bolsillo a partir de ahora, como pide la DGT?

