Es un gesto cotidiano. Vas conduciendo por una autopista y de repente el coche de delante enciende los cuatro intermitentes. Se considera un gesto cívico y solidario, avisar al que viene detrás de que hay un atasco. Sin embargo, la DGT no opina lo mismo. Tiene una normativa muy clara y específica al respecto que la inmensa mayoría de conductores desconoce por completo o interpreta a su manera.
¿Qué dice la ley sobre usar los intermitentes para avisar de este modo? Presta atención a lo que dice la ley para que un gesto con buena intención no te acabe costando dinero.
3El mito del «escudo de invisibilidad» en doble fila
Aunque estamos hablando de atascos, no podemos ignorar el otro gran momento donde los conductores españoles abusan de las luces de emergencia y donde las multas caen con mucha más frecuencia: la parada en doble fila. Existe la creencia popular de que encender los cuatro intermitentes te otorga inmunidad para dejar el coche tirado en cualquier parte mientras bajas a comprar el pan o a recoger a los niños.
En este caso, la DGT es tajante. Poner los warning no convierte un estacionamiento ilegal en legal. De hecho, a ojos de un agente, poner las luces de emergencia en doble fila es casi una confesión de que sabes que estás estorbando. Si el coche no está averiado ni es una emergencia real, el uso de esas luces es sancionable con los mismos 80 euros mencionados antes, que se sumarán a la multa por mal estacionamiento, la cual puede ascender a 200 euros si obstaculizas la circulación.








