¿Te has encontrado en los últimos meses con líneas rosas y verdes pintadas en la carretera? No eres el único. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado su significado, que no es otro que mejorar la convivencia entre bicicletas, patinetes eléctricos y peatones en las vías de uso compartido.
La mayoría de calles de las grandes ciudades son espacios por los que circulan usuarios de todo tipo, que van desde coches hasta motos, bicis, patinetes, runners, otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP)… Para mejorar esa convivencia, reducir el riesgo de accidentes y evitar conflictos, la DGT está probando nuevas marcas viales, orientadas sobre todo a ‘separar’ a los usuarios más vulnerables.
Así que si te has encontrado con estas líneas rosas y verdes en tu ciudad, la DGT te cuenta para qué sirven. Y si no las has visto todavía, mucho ojo, porque seguramente no tardarán en aparecer.
Qué significan las líneas verdes y rosas que la DGT ha pintado en las carreteras

Las líneas rosas están pensadas para las bicicletas, patinetes eléctricos y otros VMP. Es decir, para quienes se desplazan sobre ruedas, pero sin motor de combustión. En cambio, las líneas verdes delimitan la zona para corredores o patinadores, o sea, usuarios mucho más lentos o vulnerables dentro de ese carril.
La intención de la DGT es separar por colores a quienes circulan a distinta velocidad, aunque puedan pertenecer a un grupo parecido. Al final, aunque un runner y un patinete puedan estar en el mismo grupo, uno circula a 5 km/h y otro lo hace a 25 km/h. Así, Tráfico pretende reducir los adelantamientos bruscos y los choques por diferencias de velocidad.
Estas franjas de color están apareciendo sobre todo en carriles compartidos dentro de zonas urbanas o vías ciclistas, que es donde el tráfico mixto genera más conflictos. En ningún caso afectan a los coches o motos que circulan por la calzada, aunque sí pueden encontrarse en zonas próximas a aparcamientos o accesos peatonales.
Además, en España no es en el único lugar donde te las vas a encontrar. En otras ciudades, como Palma de Mallorca, Atenas o Copenhague, estas líneas de colores son habituales para organizar la movilidad sostenible. De hecho, la DGT busca que la señalización española esté alineada con la de otros países europeos, y así los conductores y ciclistas puedan reconocer fácilmente los mismos ‘códigos’ en cualquier lugar.
Otras señales horizontales que está introduciendo la DGT

Las líneas verdes y rosas de las carreteras no son las únicas novedades que ha introducido la DGT. En los últimos años, Tráfico ha ido sumando nuevas marcas viales que, aunque muchas veces pasan desapercibidas, cumplen una función específica. Y todas coinciden en el objetivo de educar a los conductores sin necesidad de añadir señalización vertical ni radares.
- Dientes de dragón: son triángulos pintados en los márgenes de la calzada que anuncian una reducción de velocidad, normalmente antes de entrar en un pueblo o una zona residencial. Su función es crear un efecto óptico que hace que el conductor perciba que el carril poco a poco se estrecha y, de forma inconsciente, levante el pie del acelerador.
- Líneas quebradas o en zig zag: avisan la proximidad de una zona peligrosa o un paso de peatones. Con esto, la DGT nos recuerda de una manera sutil que es necesario reducir la velocidad.
- Línea verde: no tiene nada que ver con el uso que te hemos contado. En este caso, la hemos empezado a ver en el arcén con el propósito de provocar una sensación de estrechamiento de carril, lo que ayuda a moderar la velocidad sin necesidad de introducir otra señalización.








