comscore
sábado, 6 diciembre 2025

El día que la DGT movió ficha para enfrentar a LIDL, Alcampo, Carrefour, ALDI… Y al resto de supermercados donde haces la compra

La mayoría de supermercados de confianza han puesto a la venta la baliza V16 obligatoria por la DGT a partir del 1 de enero de 2026.

La obligación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de llevar la baliza V16 en el coche está cada vez más cerca. El 1 de enero de 2026, desaparecen por completo los triángulos en favor de este nuevo dispositivo de preseñalización de peligro, así que tienes menos de un mes por delante para comprarla. Eso sí, Tráfico ya ha avisado de que serán flexibles los primeros meses y que priorizarán las campañas informativas a los conductores en lugar de las multas.

De todas formas, estos nuevos dispositivos de la DGT serán obligatorios en 2026 y la cuenta atrás ya ha comenzado. Si hace unas semanas te contábamos que Vodafone, Movistar y Orange se habían ‘enzarzado’ en una pelea por querer ser los reyes de las balizas conectadas, ahora se suman también los supermercados en los que haces la compra. De hecho, la baliza V16 está a la venta ya en prácticamente cualquier sitio, incluso en los que jamás hubiéramos imaginado.

Los supermercados que ya venden la baliza V16

baliza v16 carrefour
Fuente: Carrefour

A falta de unas pocas semanas para que sea obligatoria, cada vez es más fácil encontrar la baliza V16. Está a la venta en plataformas online como Amazon o AliExpress, en talleres, tiendas de recambios, en Correos y hasta en todos los supermercados. Es más, LIDL, Aldi, Carrefour o Alcampo, entre otros, compiten entre sí para vender más balizas V16 homologadas por la DGT.

Publicidad

Por ejemplo, LIDL se adelantó al Black Friday y puso a la venta una baliza V16 de OSRAM por solo de 29,99 euros que lógicamente no tardó en volar. De hecho, ya ha desaparecido de su catálogo porque, de momento, no hay stock. Carrefour también ha tenido ofertas por el Black Friday y el Cyber Monday en distintos tipos de balizas, como en la de OSRAM, SOS Road o iWottoligh. Incluso venden packs con varias unidades que puedes comprar a medias con un amigo o familiar y ahorrar.

ALDI también se ha sumado con varios modelos a la venta que comienzan en 34,99 euros, igual que Alcampo, que ahora mismo solo tiene en stock la baliza de IMPEX por 37,99 euros.

Mercadona es uno de los pocos supermercados que no se ha sumado a la ‘moda’ de vender balizas, pero sí que las puedes encontrar también en Eroski, Caprabo, BM Supermercados, Leroy Merlin, MediaMarkt… Por supuesto, todas están conectadas y homologas por la DGT. Así que si todavía no lo tienes, no te va a servir la excusa de que no la tienes a mano, porque literalmente todos los supermercados la han puesto a la venta y han hecho ofertas este Black Friday.

Requisitos que debe cumplir una baliza homologada por la DGT

balizas v16 correos
Fuente: propia / IA

El primer requisito es que la baliza V16 que compres, ya sea en un supermercado o en tu plataforma online favorita, tiene que estar homologada por la DGT. Si no lo está, te habrás gastado el dinero para nada. De los supermercados te puedes fiar, pero mucho ojo con comprarla en plataformas online, porque hay estafas y falsificaciones.

Para comprobar si está conectada con la DGT, fíjate siempre en el número de certificado, que comienza por IDIADA o LCOE, seguido de una combinación de números. Introduce ese código completo en el listado de balizas V16 homologadas que tiene publicado la DGT en su web, porque solo estas serán válidas para circular.

Cumplen los requisitos legales, como tener una eSIM, conectividad para un mínimo de 12 años (hasta 2038), luz naranja 360º visible a 1 kilómetro de distancia y superficie imantada. Si sigues utilizando los triángulos de emergencia o tu baliza no está homologada por la DGT, la multa será de 80 euros.

Publicidad
Publicidad