Si las balizas V16 obligatorias por la Dirección General de Tráfico (DGT) ya habían generado polémica antes de su implantación definitiva el pasado 1 de enero de 2026, espera a descubrir la última. Días después de su entrada en vigor, apareció un mapa no oficial que muestra todas las balizas V16 activas en España en tiempo real. Y aunque no lo ha publicado la DGT, sí que se nutre de esa información pública de Tráfico.
El problema es que ha sorprendido a muchísimos conductores, pues ahora cualquier persona con conexión a internet puede saber con total exactitud dónde hay un vehículo averiado o accidentado. Desde el punto de vista de la seguridad vial es útil, pero ojo con las malas intenciones.
3Las estafas a raíz de esta información pública de la DGT
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha avisado de la existencia de grúas pirata que se aprovechan de la posición vulnerable de los conductores para estafarles. Son grúas no autorizadas que se presentan en el lugar en el que ha ocurrido el incidente y se hacen pasar por el servicio de la aseguradora.
Aprovechan el momento de tensión y los nervios del conductor para llevar el vehículo a un taller de confianza y después cobrar todo lo que quieran por el servicio. Por eso, lo recomendable es llamar a tu compañía de seguros y confirmar si se trata realmente de una grúa oficial o, por el contrario, es una estafa.
Por no hablar del resto de peligros que se generan de la idea de que cualquier persona conozca en tiempo real tu ubicación e intuya que estás en una situación complicada. Bien por accidente, avería o cualquier otra emergencia.








