Si las balizas V16 obligatorias por la Dirección General de Tráfico (DGT) ya habían generado polémica antes de su implantación definitiva el pasado 1 de enero de 2026, espera a descubrir la última. Días después de su entrada en vigor, apareció un mapa no oficial que muestra todas las balizas V16 activas en España en tiempo real. Y aunque no lo ha publicado la DGT, sí que se nutre de esa información pública de Tráfico.
El problema es que ha sorprendido a muchísimos conductores, pues ahora cualquier persona con conexión a internet puede saber con total exactitud dónde hay un vehículo averiado o accidentado. Desde el punto de vista de la seguridad vial es útil, pero ojo con las malas intenciones.
2Estos son los riesgos desde el punto de vista de la seguridad
Lógicamente, que este mapa esté circulando por internet y que todos podamos acceder en unos pocos clics genera inseguridad, sobre todo para quien está tirado en el arcén de una carretera secundaria, por la noche o en una situación vulnerable. Porque la intención es que el resto de conductores estén avisados de la incidencia, pero también se puede utilizar esa información con mala intención.
Eso sí, el mapa ‘solo’ muestra la ubicación del vehículo, la vía y toda la información relacionada, pero en ningún caso muestra datos personales del conductor, la matrícula ni ninguna información que permita identificar a la persona.
¿Y desde el punto de vista legal? No parece que haya evidencias de que este mapa, las balizas V16 o la DGT hayan vulnerado la normativa de protección de datos. Pero siendo prácticos, sí que da la sensación de que la exposición es mayor de la cuenta, porque cualquiera podemos acceder a los datos públicos de la DGT.








