comscore
viernes, 12 diciembre 2025

Estos son los consejos de la DGT para viajar con tu perro o gato esta Navidad

Viajar con mascotas no es igual que hacerlo solo con personas. Es fundamental saber cómo llevar a los animales para que el viaje sea serguro.El peligro

Se acercan las Navidades, una época maravillosa llena de reencuentros, regalos y muchos desplazamientos por carretera. En algunos de estos viajes irán mascotas, y la DGT ha lanzado una guía con consejos para que se haga todo con seguridad.

La mayoría de conductores presta atención a su cinturón de seguridad y al de sus acompañantes humanos, pero se olvida de que un animal suelto dentro del coche puede ser muy peligroso, tanto para él como para quienes están en el coche.

3
La multa que te puedes llevar por no cumplir la norma de la DGT

pagar multa dgt
Fuente propia/IA

Es importante recordar que viajar de forma insegura no solo pone en riesgo la vida de tu mascota y la tuya, sino que también tiene una consecuencia legal y económica. El incumplimiento de la normativa sobre cómo deben viajar los animales se considera una infracción leve o grave del Reglamento General de Circulación, dependiendo de la interpretación del agente y del nivel de riesgo que suponga tu mascota suelta.

Si un agente de la Guardia Civil o la policía te detiene y considera que el animal interfiere en tu capacidad para conducir o pone en riesgo tu seguridad, te puede sancionar con una multa de hasta 200 euros. Lo más importante es que, al ser una sanción económica que no implica la detracción de puntos, muchos conductores no le dan la importancia que tiene. Pero no deberías preocuparte por la multa, sino por el riesgo. Un accidente, por leve que sea, es la peor de las consecuencias.

Así que, antes de cargar los regalos y la maleta para estas Navidades, tómate un momento para asegurar a tu compañero de cuatro patas con el mejor sistema de retención que puedas permitirte. La DGT te lo recuerda: la seguridad es lo primero, y ellos también merecen viajar protegidos.

Siguiente
Publicidad