comscore
viernes, 12 diciembre 2025

Estos son los consejos de la DGT para viajar con tu perro o gato esta Navidad

Viajar con mascotas no es igual que hacerlo solo con personas. Es fundamental saber cómo llevar a los animales para que el viaje sea serguro.El peligro

Se acercan las Navidades, una época maravillosa llena de reencuentros, regalos y muchos desplazamientos por carretera. En algunos de estos viajes irán mascotas, y la DGT ha lanzado una guía con consejos para que se haga todo con seguridad.

La mayoría de conductores presta atención a su cinturón de seguridad y al de sus acompañantes humanos, pero se olvida de que un animal suelto dentro del coche puede ser muy peligroso, tanto para él como para quienes están en el coche.

2
Sistemas de retención obligatorios recomendados por la DGT

Transportines de Amazon para llevar a tu mascota de vacaciones
Fuente: Amazon

Basándose en estudios de seguridad y pruebas de choque, la DGT recomienda y aconseja sobre los sistemas de retención más seguros. Existen tres sistemas principales que cumplen con la doble función de protegerte a ti y al animal.

El arnés es el sistema más habitual para perros, y se sujeta directamente al enganche del cinturón de seguridad del coche. Pero no todos los arneses son igual de seguros. La DGT y los expertos en seguridad vial insisten en que debes usar un arnés con doble anclaje que se fije a dos puntos del cinturón de seguridad.

Además, es importante que la correa o conexión sea lo más corta posible para limitar el impulso hacia adelante en caso de impacto. Este sistema es válido para los perros que viajen en los asientos traseros.

Para los gatos y perros pequeños, el transportín es el sistema que ofrece el mejor nivel de seguridad. La clave está en dónde colocarlo y cómo sujetarlo. La DGT recomienda que si el transportín es pequeño, se puede colocar en el suelo detrás de los asientos delanteros, ya que esta posición es la que menos desplazamiento permite en caso de colisión.

Si el transportín es más grande y debe ir sobre el asiento, debe estar firmemente sujeto con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX. Es un error muy común dejar el transportín suelto en el asiento o en el maletero. Si viaja suelto, se convierte en un proyectil, golpeando todo a su paso. Asegúrate de que esté homologado y de que la mascota esté cómoda dentro, ya que pasará un buen rato ahí durante el viaje.

Publicidad

Si tienes un perro de gran tamaño que necesita espacio o viajas con frecuencia con varias mascotas, la rejilla o red divisoria es la solución ideal. Este sistema se instala entre los asientos traseros y el maletero, creando un compartimento exclusivo para el animal.

La DGT lo considera un sistema muy eficaz, siempre y cuando la rejilla o red sea de metal o un material resistente y esté bien fijada al chasis del coche, no solo al techo o a los reposacabezas. De esta forma, el perro tiene libertad de movimiento dentro del maletero, pero en caso de accidente, la rejilla impide que invada el habitáculo y te golpee a ti o al resto de pasajeros. Por supuesto, el maletero debe estar completamente vacío de otros objetos sueltos que también podrían convertirse en peligrosos proyectiles.

Publicidad
Publicidad