En estas últimas semanas del año no se habla de otra cosa. La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste que a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria llevar una baliza V16 conectada y homologada en el coche, si no quieres una multa de 200 euros. Sin embargo, a pesar de la insistencia de Tráfico, la realidad es que hay muchos conductores que todavía no se han enterado de la medida.
Desconocen qué requisitos debe cumplir una baliza V16 válida, si podrán seguir utilizando los triángulos y, lo que es más importante, en qué fijarse a la hora de comprar una de estas luces de emergencia. La DGT nos ha ‘bombardeado’ a información en estos últimos meses, y ahora alertan de la oleada de falsificaciones que han detectado en internet con precios bastante sospechosos.
Quizá te resulte extraño que alguien dedicara su tiempo a falsificar un producto tan concreto, pero las plataformas online están llena de estafas y de producto que venden con la etiqueta de homologados, pero en realidad no lo están. La mejor manera de acertar con la compra y que no te la cuelen es acudir al listado de balizas V16 homologadas que tiene publicada la DGT. Ahí encontrarás toda la relación de marcas y modelos con sus respectivos números de certificado.
Por qué hay una oleada de falsificaciones de balizas V16

Básicamente, porque hay más de 31 millones de vehículos que están obligados a llevar la baliza V16 a partir del 1 de enero y hay estafadores que buscan hacer su agosto estas últimas semanas del año. Ya se han disparado las búsquedas, y previsiblemente tendremos un pico de compras en Navidad.
La primera señal de alarma es el precio, porque hay balizas V16 a la venta por menos de euros, algo imposible si tenemos en cuenta que el precio de una homologada ronda entre los 30 y los 50 euros. La DGT avisa de que las falsificaciones no tienen eSIM, un requisito básico para poder conectar a la plataforma DGT 3.0, tampoco tienen una luz de alta intensidad ni visibilidad real a 360 gramos. Otras directamente tampoco tienen superficie imantada.
Es normal que haya conductores despistados o que no conozcan la normativa y se fíen de lo primero que ven en internet, pero no te va a librar de una multa de hasta 200 euros. Todas las balizas homologadas llevan un código de certificación que empieza por IDIADA o LCOE. Las falsas, lógicamente, no lo llevan y si lo incluyen, es falso. Así que comprueba siempre si ese número de certificado está en el listado oficial de la DGT.
Si llevas una falsa, la multa de la DGT es de 80 euros, aunque puede llegar hasta los 200 euros si no llevar una baliza V16 provoca otras consecuencias. Y la cuestión no es tanto llevarla o no llevarla, o que sea falsa, sino el riesgo que supone para la seguridad vial, pues a partir de 2026 será el único método válido para señalizar una avería, parada en el arcén o accidente.
Cómo evitar que te cuelen una baliza falsa y consejos de la DGT

Aunque no sepas demasiado sobre las balizas V16 ni los requisitos que deben cumplir, es relativamente fácil identificar un modelo falso. Toma nota de estos consejos de la DGT:
- Precio: si baja de los 20 euros, desconfía. La eSIM con servicio garantizado durante un mínimo de 12 años tiene un coste, así que es imposible que un modelo homologado sea tan barato.
- Dónde la compras: cada vez hay más tiendas online y plataformas que venden balizas, como LIDL, Carrefour, Leroy Merlin, El Corte Inglés… De estas tiendas te puedes fiar, pero ojo con los modelos falsos que hay en Amazon o AliExpress que se venden como homologados y no lo son.
- Código de certificado: si no aparece en las fotos o el vendedor no lo facilita, desconfía también. Es lo único que te asegura que esa baliza es legal. Comprueba siempre el número en el listado oficial de la DGT (incluye un buscador).
- Revisa todas las características obligatorias: luz visible 360º a 1 kilómetro, autonomía suficiente, un buen imán, conectividad real con la plataforma DGT 3.0… Una homologada tiene que cumplir sí o sí con todos estos requisitos, pero nunca viene mal revisarlo por si te la han ‘colado’ con todo lo anterior.







