A partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores deberán llevar en sus coches una baliza luminosa V-16 conectada que será obligatoria en España y sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. Este dispositivo permite señalizar averías sin salir del vehículo, reduciendo el riesgo de atropello en carretera.
A pocas semanas para que entre en vigor la normativa que cambiará la forma de señalizar incidencias en carretera, la Dirección General de Tráfico, DGT, ha querido recordar que la decisión de sustituir los triángulos de emergencia por la señal luminosa V-16 no se ha tomado al azar, sino por motivos de seguridad vial.
Cada año fallecen en España aproximadamente 25 personas atropelladas en carretera tras haber bajado de su vehículo. Y muchas de estas víctimas mortales estaban intentando colocar los triángulos de preseñalización cuando fueron arrolladas por otros vehículos. Esta preocupación por la seguridad no es exclusiva de España; Reino Unido ya prohibió también el uso de triángulos en autopistas y autovías.

La baliza V-16 conectada se convertirá en el único medio legal para indicar que un vehículo está inmovilizado. Según, Pere Navarro, director general de Tráfico, su implantación «supone un salto adelante y nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial». El sistema permite señalizar sin exponerse al tráfico y aporta información vital a otros conductores. «Los triángulos han cumplido su papel durante veintiséis años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando. Nuestro compromiso es reducir los atropellos y proteger a quienes se encuentran en situaciones de emergencia», ha explicado Pere Navarro.
Cómo funciona la baliza V-16 conectada
La tecnología de la V-16 combina dos tipos de señalización: una física y otra virtual. Por un lado, emite una potente luz intermitente que alerta visualmente a los vehículos que se aproximan. Por otro, transmite automáticamente la ubicación exacta del vehículo inmovilizado a la Plataforma DGT 3.0.
Esta información llegará en tiempo real a otros conductores que circulan por la zona a través de navegadores GPS, aplicaciones de movilidad y paneles de mensaje variable en la carretera. Así pueden anticiparse y tomar medidas de precaución antes de llegar al punto del incidente.
El dispositivo funciona de manera completamente autónoma gracias a una tarjeta SIM integrada y un chip GPS incorporado. No necesita conexión con el teléfono móvil ni requiere instalar aplicaciones adicionales. Las compañías de telecomunicaciones no cobran adicionalmente por este servicio, ya que la normativa garantiza una conectividad mínima de 12 años, incluida en el precio del dispositivo.
Qué vehículos están obligados a llevar la V-16

Según el Reglamento General de Vehículos, deben equiparse con este dispositivo turismos, furgonetas, autobuses, camiones, vehículos mixtos y conjuntos de vehículos no especiales (remolques incluidos). Las motocicletas no tienen obligación legal de llevarla, aunque la DGT recomienda encarecidamente su uso por razones de seguridad.
Cómo usar correctamente la baliza V-16
La baliza debe guardarse cargada en un lugar accesible del vehículo, como la guantera.
En caso de avería o accidente hay que encender el dispositivo desde dentro del vehículo, sacar la mano por la ventanilla y colocarlo en el techo o en la parte más alta posible. Si es un camión o autobús donde no se puede acceder al techo, hay que ubicarla en la puerta del conductor.
Una vez activada, el Reglamento General de Circulación establece que los ocupantes deben valorar si pueden abandonar el vehículo de forma segura. Como norma general, si existe un lugar seguro fuera de la calzada, deben salir por el lado contrario al tráfico. Si las condiciones no lo permiten, deben permanecer dentro con el cinturón abrochado.

Dónde comprar una baliza V-16 homologada
Actualmente hay más de 200 modelos certificados en el mercado español, con precios variables según la marca y características. Para asegurarte de que compras un dispositivo homologado:
- Consulta el listado oficial en la web de la DGT, en el apartado específico de V-16.
- Verifica que esté certificada por IDIADA o LCOE, los únicos laboratorios autorizado.
Respuestas a todas las dudas sobre la V-16

La DGT reconoce que se ha generado mucha desinformación y confusión sobre este dispositivo y, por eso, ha decidido aclarar las falsedades más extendidas:
- «No será realmente obligatoria» – Falso. La obligatoriedad está regulada por ley y entra en vigor el 1 de enero de 2026.
- «Me geolocaliza constantemente» – Falso. Solo transmite la ubicación al activarse y únicamente con fines de señalización. No registra velocidad ni hace seguimiento, a la vez que no transmite datos personales ni puede identificar la matrícula. Los datos que recibe la DGT son anónimos. La Agencia de Protección de Datos ha confirmado que la baliza no está asociada a ninguna persona o matrícula.
- «Necesita móvil o app para funcionar» – Falso. Incluye todos los componentes necesarios en su interior. No requiere aplicaciones adicionales, teléfonos ni emparejamientos. Solo hay que encenderla y colocarla.
- «Hay que pagar cuota mensual» – Falso. La conectividad está incluida por 12 años mínimo sin coste adicional.
- «No funciona en túneles» – Falso. Utiliza redes IoT especializadas que operan en condiciones difíciles. Incluso sin cobertura, sigue emitiendo luz de señalización.
- «Llama automáticamente al 112 o al servicio de asistencia-grúa» – Falso. Su función es únicamente señalizar y enviar la posición del vehículo. El usuario será el que deba llamar a emergencias o asistencia en carretera de su aseguradora.
- «Los triángulos son más seguros» – Falso. Obligan a caminar mínimo 100 metros por la calzada, aumentando el riesgo de atropello.
- «En el extranjero hay que usar triángulos» – Falso. La V-16 es válida para vehículos españoles que circulen por en países firmantes de la Convención de Viena, incluyendo Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.
- «Multas de hasta 30.000 euros» – Falso. La sanción por no llevar la V-16 es de 80 euros, clasificada como infracción leve. Es la misma cantidad que se aplicaba anteriormente por no llevar los triángulos de preseñalización.







