La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado el año con el foco puesto en las balizas V16, pues es la última novedad que ha llegado a nuestras carreteras. Su uso es obligatorio desde el 1 de enero de 2026, aunque en este caso han decidido reforzar la vigilancia por otra parte con sanciones económicas de hasta 3.000 euros.
En las últimas semanas, muchos conductores se han encontrado con controles distintos a los habituales. Menos preguntas por la baliza V16, incluso menos pruebas de alcoholemia, pero sí más revisiones en uno de los grandes olvidados por muchos conductores.
Hablamos de la documentación, pues la DGT y la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña específica para aumentar los controles en carretera, sobre todo los fines de semana, que es cuando se dispara el volumen de desplazamientos. De momento, los controles tienen un carácter preventivo, pero el resultado puede ser una multa considerable si la documentación no está en regla.
3Otros aspectos que va a controlar la DGT
La DGT y la Guardia Civil también están poniendo el foco en la presencia de objetos considerados peligrosos o prohibidos dentro del vehículo, lo que se sustenta por la Ley de Seguridad Ciudadana.
Está prohibido transportar armas blancas en el coche, armas de fuego sin licencia o cualquier elemento que pueda suponer una amenaza para terceros puede acarrear sanciones superiores a los 600 euros, además de la incautación del material. En estos casos, ya no es un control solo de tráfico, sino que tiene implicaciones más serias.
Por eso, a partir de ahora, además de preguntarte si has comprado ya la baliza V16 o buscar infracciones directamente relacionadas con la conducción, es probable que la DGT busque otros aspectos en tu vehículo.







