comscore
lunes, 9 febrero 2026

La DGT ahora pasa de la baliza V16 e incrementa las revisiones en carretera en busca de multas de hasta 3.000 euros

La DGT ha reforzado la vigilancia para que todos los conductores tengan el carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV en regla.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado el año con el foco puesto en las balizas V16, pues es la última novedad que ha llegado a nuestras carreteras. Su uso es obligatorio desde el 1 de enero de 2026, aunque en este caso han decidido reforzar la vigilancia por otra parte con sanciones económicas de hasta 3.000 euros.

En las últimas semanas, muchos conductores se han encontrado con controles distintos a los habituales. Menos preguntas por la baliza V16, incluso menos pruebas de alcoholemia, pero sí más revisiones en uno de los grandes olvidados por muchos conductores.

Hablamos de la documentación, pues la DGT y la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña específica para aumentar los controles en carretera, sobre todo los fines de semana, que es cuando se dispara el volumen de desplazamientos. De momento, los controles tienen un carácter preventivo, pero el resultado puede ser una multa considerable si la documentación no está en regla.

Publicidad

1
Ojo a lo que está revisando ahora la DGT

control de alcoholemia dgt
Fuente: Agencias

La campaña que la DGT está realizando ahora pasa por realizar controles en distintos puntos de la red viaria, aunque no siguen ningún patrón ni franjas horarias concretas. Son controles totalmente aleatorios para comprobar la documentación del conductor y del vehículo.

Si te paran, tendrás que enseñar el carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Los puedes mostrar tanto de manera física como digital a través de la app miDGT. Eso sí, ojo con fiarte demasiado de la tecnología, porque si no tienes cobertura y no puedes mostrar la documentación, un agente puede interpretar que no tienes los papeles en regla.

Circular sin la documentación anterior puede suponer una multa y, en determinados casos, la inmovilización del vehículo. Aunque el coche esté en aparente buen estado y no haya cometido ninguna infracción previa. Ojo con que se te pase el plazo de la ITV, con llevar el carnet de conducir caducado o no tener seguro en vigor. Por ejemplo, no es obligatorio que lleves un recibo del seguro, pero sí que lo tengas contratado.

Espalda
Publicidad