comscore
miércoles, 8 octubre 2025

La DGT avisa: Estas acciones son delitos, y mucho más comunes de lo que crees

El objetivo de la DGT es garantizar que los conductores se comporten bien en la carretera, aunque es consciente de que hay conductas que vemos a diario en nuestras carreteras que no implican solo una multa, sino que son delitos en toda regla, con penas de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del permiso de conducir durante años.

¿Dónde está la línea entre una infracción administrativa y un delito contra la seguridad vial? ¿Tienes claro qué gestos habituales en el coche te pueden llevar a un proceso penal? La DGT explica la lista de las acciones más comunes que, si superan un determinado umbral, te convierten en un criminal.

1
Conducir sin los papeles en regla es un crimen

Fuente propia/IA

Uno de los delitos más sorprendentes por su supuesta «inocencia» es el de circular sin permiso de conducir o cuando te lo han retirado por algún motivo. Muchos piensan que es una simple multa gorda, pero la realidad es mucho más seria, tal y como advierte de forma constante la DGT, que destaca que circular sin haberse examinado nunca del carné es un delito claro. Esto es algo que se castiga con mucha dureza.

Publicidad

Existen tres escenarios principales donde conducir sin carné se convierte en un delito, según el artículo 384 del Código Penal:

  1. Nunca has obtenido el permiso: Ponerte al volante de un coche o una moto sin haber aprobado nunca los exámenes necesarios para obtener la licencia o permiso se considera un delito contra la seguridad vial.
  2. Pérdida de vigencia por puntos: Si has perdido todos los puntos asignados a tu permiso y se te ha notificado la pérdida de vigencia, conducir a partir de ese momento es un delito. No vale la excusa de «no lo sabía», pues la notificación de la DGT es obligatoria.
  3. Privación cautelar o definitiva por decisión judicial: Si un juez te ha retirado el derecho a conducir, ya sea de forma temporal o permanente, y circulas durante ese periodo, estás cometiendo un delito de quebrantamiento de condena, que está castigado incluso con más dureza que el propio delito inicial.

Las penas para el delito de conducir sin carné son de prisión de tres a seis meses, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, demostrando la gravedad que la ley da a este tipo de conductas que socavan la base de la seguridad vial.

Espalda
Publicidad