El Defender Arvon es la última creación de Helderburg, una empresa especializada en restauraciones y modificaciones a la carta de Land Rover clásicos con sede en Sharon Springs (Nueva York, EE. UU.). Fundada en 2019 por Paul Potratz, la compañía trabaja exclusivamente con unidades de más de 25 años de antigüedad, transformándolas en vehículos únicos que combinan herencia británica con lujo moderno. Este Arvon, un Land Rover Defender 110 Soft Top de cinco puertas concebido como regalo de un cliente para su esposa, se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos del taller.
Con un precio final de 393.000 dólares (unos 376.000 euros), este restomod supera ampliamente el coste de un moderno Defender OCTA de fábrica y se posiciona en el territorio de los superdeportivos o los Rolls-Royce, Bentley y Maybach personalizados. Parece caro pero, personalmente, dame uno de estos antes que cualquiera de los anteriormente mencionados.
Lo mismo parece opinar la familia propietaria, cuyo objetivo estaba claro: conducir el Defender definitivo, sin compromisos. Durante un año de trabajo intenso, el equipo de 19 artesanos de Helderburg desmontó el vehículo hasta el último tornillo, reconstruyendo el chasis de acero con tolerancias más exigentes que las originales (lo que no es difícil, todo sea dicho) y aplicando un recubrimiento anticorrosión con el que no cuenta el chasis original.
Y es que es bueno recordar que aunque las carrocerías de los Land Rover clásicos son de aluminio y, por tanto, resistentes a la oxidación, los bastidores, ejes, muelles, tornillería, bisagras, cerraduras y un largo etcétera de componentes no son tan resistentes al óxido y, en general, no ofrecen la mejor vejez posible.

La pintura exterior High Pearl Metallic Blue, inspirada en los primeros Porsche 356, incorpora un acabado perlado que cambia de tonalidad según la luz. La carrocería incluye un frontal personalizado con parachoques a medida, nuevos grupos ópticos, un cabrestante ensamblado a mano en Inglaterra (acabado en rojo) y un capó Puma que aporta un aspecto más robusto. Los aletines ensanchados, los estribos negros y las llantas reforzadas también negras calzadas con enormes neumáticos para barro y nieve completan un exterior pensado tanto para la playa como para la montaña.
Motor diésel original y preparación sin concesiones
A diferencia de la mayoría de restomods americanos, que optan por modernos motores V8 de gasolina o incluso conversiones eléctricas, Arvon conserva su bloque turbodiésel original. Helderburg reconstruyó el motor original desde el cigüeñal mejorando el sistema de refrigeración con un intercooler sobredimensionado para permitir al Defender permanecer al ralentí indefinidamente bajo luz solar directa de la costa.
La elección de conservar el motor diésel obedece a criterios de rendimiento real: mayor par motor (algo cuestionable si hablamos de un gran V8 de gasolina), consumos más eficientes, menor temperatura en el habitáculo y mejor adaptabilidad a la conducción en arena, nieve y autopista (también cuestionable). El preparador no ha revelado la potencia exacta, pero asegura que la preparación mejora significativamente la “marcha” del vehículo. El sistema de frenos también ha recibido frenos sobredimensionados con latiguillos revestidos de acero trenzado.
El habitáculo responde a la visión de la propietaria: recrear la atmósfera del litoral de los Hamptons. Los asientos están tapizados en cuero crema y marrón con costuras en diamante y contraste blanco. El salpicadero bicolor (marrón oscuro arriba, blanco invernal abajo) integra un sistema de info-entretenimiento moderno con pantalla táctil y Apple CarPlay junto a un volante forrado en madera.

El sistema de audio personalizado incluye altavoces Focal de gama alta, amplificadores McConney fabricados en Italia, unidad principal Alpine y un subwoofer trasero integrado en una consola central en la segunda fila, que pasa a ser biplaza. Se conservan los bancos transversales traseros, por lo que este Defender puede transportar a su conductor y otros siete ocupantes.
La capota de lona puede enrollarse fácilmente hasta el pilar B para disfrutar del aire libre, mientras que el enganche de remolque de 2 pulgadas (5 cm) en el parachoques, con cableado para luces, facilita el transporte de motos de agua o campers.
Helderburg enfatiza que los cueros empleados tienen alto contenido en cera, lo que los hace repelentes al agua, resistentes a los rayos UV y de bajo mantenimiento, si bien requieren acondicionamiento anual. El resultado es un habitáculo que combina lujo, funcionalidad y durabilidad para uso diario en condiciones extremas.
Un vistazo a las fotografías desvela además detalles de enorme calidad como las manetas de aluminio para la apertura de puertas, las puertas correctamente alineadas (que seguramente habrán necesitado numerosas horas de ingrato trabajo), las nuevas bisagras de aluminio con cojinetes de bronce sinterizado, las carcasas de los retrovisores acabadas en el color de la carrocería, el soporte de la luz de la matrícula trasera de aluminio con cámara integrada, los soportes tubulares para el gato de alta elevación discretamente ubicados en diversos puntos de la carrocería, las torretas de la suspensión con amortiguadores Fox y un sinfín de detalles interior de máximo lujo.

Más allá de la buena integración del equipo multimedia, nos encanta el acabado del doble fuelle de cuero para las palancas del cambio y la tránsfer. Además, todos los pomos y mandos (incluidos los seguros de las puertas) han sido reemplazados por elementos de aluminio, y sólo los delgados pilares de la carrocería han quedado sin revestir.
Puede parecer que pagar 376.000 euros por un viejo Defender turbodiésel con techo de lona, sin arco de seguridad (grave error, ya metidos en faena) ni rueda de repuesto (segundo gran error), ni cuentarrevoluciones ni elevalunas eléctricos es un disparate, y puede que lo sea, pero echa cuentas: ¿cuánto pagaste por la última revisión de tu coche, en la que probablemente te facturaron una hora de mano de obra a 100 euros + IVA y una cifra aún mayor en aceite y filtros? Si piensas que aquí se han empleado 3.000 horas de mano de obra altamente especializada, lo cierto es que este Defender no parece tan caro…
Las claves del Defender Arvon
- Precio: 393.000 dólares (376.000 euros), más que un Defender OCTA nuevo
- Más de 3.000 horas de trabajo en un proceso de restauración hasta el último tornillo.
- Mantiene el motor turbodiésel original con mejoras de refrigeración.
- Pintura High Pearl Metallic Blue inspirada en la del Porsche 356 con acabado perlado.
- Interior artesanal en cuero crema y marrón con sistema de audio Focal de alta fidelidad.
- Techo de lona enrollable y enganche de remolque preparado para remolcar motos acuáticas o campers.
- Construido por Helderburg, uno de los tres mayores especialistas en Defender clásicos del mundo.


































































































