¿Nos creerías si te decimos que puedes encontrar gasolineras cerca de casa con precios por debajo de un euro el litro? Sí, precios más propios de hace casi 20 años, pero en pleno 2026. Los carburantes han encadenado varias semanas de bajadas, y en este escenario nos encontramos precios muy diferentes entre estaciones de servicio que están a pocos kilómetros de distancia.
«Lo vemos cada semana. No es que el combustible sea barato en todas partes, es que hay gasolineras que juegan en otra liga», explica David, técnico en hidrocarburos. Y añade: «La mayoría de conductores no sabe que tiene una de esas estaciones más baratas a menos de 10 minutos de casa«. El precio del combustible ha caído en los últimos meses, pero ¿por qué parece que solo afecta a unas gasolineras?
2El precio medio del combustible en España no es ‘real’
De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del diésel en España ha bajado hasta los 1,385 euros por litro, mientras que la gasolina se sitúa en 1,437 euros. Es la sexta semana consecutiva de descensos, una tendencia que llevamos observando desde finales de 2025.
En términos prácticos, llenar un depósito de 55 litros de diésel cuesta ahora unos 76 euros, alrededor de 3,8 euros menos que hace un año. En el caso de la gasolina, el ahorro se dispara a unos 5,40 euros menos por depósito con respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, ambos carburantes están por debajo de los niveles previos a la invasión de Ucrania en 2022 y muy lejos también de los máximos históricos del verano de ese mismo año. Eso sí, la media engaña, porque la diferencia entre repostar en una gasolinera y en otra puede superar los 40 céntimos por litro, incluso entre gasolineras de la misma provincia.








