¿Nos creerías si te decimos que puedes encontrar gasolineras cerca de casa con precios por debajo de un euro el litro? Sí, precios más propios de hace casi 20 años, pero en pleno 2026. Los carburantes han encadenado varias semanas de bajadas, y en este escenario nos encontramos precios muy diferentes entre estaciones de servicio que están a pocos kilómetros de distancia.
«Lo vemos cada semana. No es que el combustible sea barato en todas partes, es que hay gasolineras que juegan en otra liga», explica David, técnico en hidrocarburos. Y añade: «La mayoría de conductores no sabe que tiene una de esas estaciones más baratas a menos de 10 minutos de casa«. El precio del combustible ha caído en los últimos meses, pero ¿por qué parece que solo afecta a unas gasolineras?
1Gasolineras por debajo del euro: dónde están y por qué tienen esos precios
Esta semana, el diésel más barato de España lo volvemos a encontrar en una gasolinera en concreto. Cotranco, en la calle Simón Carpintero 24, en Córdoba, donde el litro se paga a 0,973 euros. Hay otra opción que le sigue en la lista de estaciones de servicio baratas, y está en Murcia. Concretamente, la UTE Estación de Murcia, con un precio de 0,985 euros por litro.
¿La razón? Son estaciones de servicio que operan con unas estructuras de costes muy ajustadas, menos servicios extra, volumen y rotación. La mayoría están ubicadas en polígonos industriales, accesos secundarios a las poblaciones o zonas más alejadas.
En gasolina, ocurre algo parecido. El precio más barato esta semana se ha registrado en una estación Plenergy en Miranda de Ebro (Burgos), con el litro a 1,189 euros. El mismo precio se repite en una gasolinera Alcampo en Motril (Granada). Al final, todas tienen en común que son gasolineras low cost, y podemos abrir el debate de si ese combustible es bueno o no para el motor.
«No es peor gasolina, ni diésel de segunda«, recuerda David. Lo que cambia es el modelo de negocio, pues en estas gasolineras no suele haber personal, ni vas a encontrar una tienda, un restaurante ni cualquier otro servicio extra que encarezca la ‘experiencia’. Una cosa por la otra.








