El primer momento que se ha resaltado en la presentación de los resultados de Dacia en 2025, es en realidad, un momento de 2026: la victoria de la firma rumana en el Dakar, con Nasser Al-Attiyah y con los otros tres coches integrantes del equipo entre los 11 primeros de la general. Un resultado que, como nos comenta Laurent Sesgeneres, director comercial de la marca en España, «es el fruto del trabajo en equipo», lo mismo que ocurre con los datos comerciales. El Dakar es el punto culminante de un año en el que la firma ha roto techos.
Y no hablamos solo de datos comerciales o cifras de ventas. Porque entre los momentos de Dacia en el 2025 hay intangibles, que no se pueden cuantificar pero que dan la medida de que la marca ha dado un salto adelante. Sin duda, la llegada del Bigster -con la consiguiente entrada de la marca en el segmento C del mercado- es uno de esos hitos. Y este modelo ha hecho que la firma haya podido competir hasta el final en algunos de los premios automovilísticos del año. Acabó en segundo lugar por detrás del Kia EV3 en Coche del Año de ABC -aunque fue el elegido por el jurado profesional de periodistas- y fue uno de los siete finalistas del Coche del Año en Europa, donde acabó en sexta posición.
Más allá del resultado en los premios, este es un contexto en el que Dacia nunca ha estado, como nos comenta Sesgeneres: «estar entre los siete finalistas del premio más importante de Europa era algo inimaginable hasta hace muy poco». Estos son los momentos, pero si nos atenemos a las cifras, son todavía más espectaculares.
España, responsable de la mitad del crecimiento global de Dacia
A nivel mundial, Dacia cerró 2025 con un volumen de 697.408 unidades vendidas, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al año anterior. La marca se posicionó como la segunda fuerza en el mercado de particulares a escala global.

Y en España, justo un año después de la llegada de Laurent Sesgeneres como CEO, los resultados alcanzaron un registro histórico con un total de 66.258 ventas, cifra que supone un crecimiento del 20 por ciento en comparación con 2024. Una cifra tremenda pero que toma todavía más importancia ya que el mercado español ha sido responsable de la mitad del crecimiento global experimentado por la marca en el último año.
Dacia consolidó su presencia en el mercado nacional con los siguientes indicadores gracias a importantes hitos al analizar el mercado desde distintos enfoques. En cuota de mercado total, alcanzó el 5,7%, situándose en el Top 6 de marcas en España, lo que supone una mejora de una posición y un aumento de 0,3 puntos respecto a 2024.
En cuanto al canal de particulares, la marca mantuvo la segunda posición con una cuota del 9,3 por ciento, lo que supone un 0,1 por ciento de crecimiento sobre 2024. En cuanto a la distribución por canales, las ventas de Dacia se han concentrado en un 76 por ciento en el canal de particulares, mientras que el 16 por ciento correspondió a flotas de empresas y el 8 por ciento al sector del rent-a-car.

Sandero, líder indiscutible
Cómo se han distribuido esos más de 66.000 coches en función del modelo. El liderazgo está en manos del Sandero, con 38.878 matriculaciones (+17%), que se ratificó como el vehículo más vendido en España por duodécimo año consecutivo (desde 2013), liderando tanto el canal de particulares como el mercado total.
El Duster registró 14.580 unidades, posicionándose como el tercer modelo más vendido en el canal de particulares dentro del segmento B-SUV. Su mix de ventas de versiones híbridas (HEV) superó el 20 por ciento, un dato muy relevante. El Jogger fue el tercer modelo más vendido con 6.036 unidades, liderando el segmento C Break en el canal de particulares. Aquí, el 35 por ciento de sus ventas correspondieron a la motorización híbrida.
El cuarto modelo en cuanto a cifras absolutas ha sido el Bigster, del que en poco más de medio año en el mercado se han matriculado 4.567 unidades, con un mix de ventas híbridas superior al 50 por ciento. Y por último, el Spring, el pequeño eléctrico urbano, que duplicó sus resultados con 2.176 unidades, situándose como el segundo modelo más vendido en el canal de particulares y total dentro del segmento A-EV.

En el análisis del año, hay que poner el foco en la estrategia de descarbonización de la marca que se ha acelerado en 2025. Actualmente, 1 de cada 4 vehículos Dacia comercializados está electrificado (combinando tecnologías MHEV y HEV). El mix de vehículos electrificados de la marca se duplicó en el último año, incrementándose en 15 puntos porcentuales. Además, Dacia mantiene una fuerte apuesta por el GLP (Gas Licuado de Petróleo) bajo su denominación ECO-G.
Las ambiciones para 2026
Y otro de los puntos fuertes sobre los que han basado el éxito es la estrategia de fidelización al cliente, gracias por ejemplo a que el programa de garantía Dacia Zen -que permite ofrecer hasta siete años de garantía siempre que se pasen las revisiones en un centro oficial del marca- ha alcanzado a más de 48.000 clientes. Entre 2022 y 2025, la marca ha mejorado en 4 puntos su índice de fidelidad de clientes, registrando además un incremento del 13 por ciento en las visitas al taller.
De cara al próximo ejercicio, las ambiciones de Dacia son potentes y sus objetivos estratégicos se pueden resumir en que quieren aumentar la cobertura de mercado del 60 por ciento al 90 por ciento gracias a la incorporación del Bigster en el segmento C-SUV.

Será clave el desarrollo comercial en la gama de las nuevas motorizaciones más eficientes, como el ECO-G 120, el Mild Hybrid-G 140 y el Hybrid-G 150 4×4.
Pero por encima de todo ello hay un objetivo que es seguir haciendo las cosas con el criterio Dacia, manteniendo el modelo de negocio centrado en la accesibilidad y la sostenibilidad, respetando el ADN de la marca. Con esta estrategia quieren crecer en las cifras de ventas de este 2026 aunque no han cuantificado cuál es el objetivo.
Los pasos sólidos de la marca rumana para mantener el éxito también se van a apoyar en nuevos lanzamientos de los que por ahora no hay muchos datos. Pero sí se sabe que habrá un nuevo eléctrico urbano en el entorno de los 18.000 euros basado en la plataforma del nuevo Renault Twingo y que tambíén llegará un nuevo modelo -sin especificar tipo de carrocería- al segmento C, para hacer compañía, ahí, al Bigster.








