Dacia CareMakers es el programa de movilidad solidaria de la marca orientado a las personas en riesgo de exclusión social que necesitan un vehículo para acceder al mercado laboral. A través de esta iniciativa, la marca facilita el acceso a la compra de un vehículo nuevo con unas condiciones especiales de financiación, permitiendo así un acceso más fácil al mundo laboral.
Una iniciativa en la que Dacia no está sola. De hecho, el programa, en el que participan la Fundación Renault España y Mobilize Financial Services, suma hasta el momento a nueve asociaciones, que son las encargadas de gestionar las ayudas y de acompañar a los beneficiarios en todo el proceso.
La Fundación Altavista, Altius, Málaga Acoge, Arcoiris y la asociación Hechos, se suman a otras entidades ya veteranas en el programa de Dacia como Candelita, Smart Top Services, Aldeas Infantiles o Fundación Lesmes. Gracias a su intermediación, son muchas las personas vulnerables que se han beneficiado de este programa.

Una de esas personas es Diana. Tiene 51 años, dos hijas y un trabajo en ventas que casi pierde varias veces. No por falta de capacidad, sino porque llegar a tiempo era una odisea. El transporte público no siempre encajaba con sus horarios laborales, y rechazar ofertas de empleo se había convertido en una dolorosa rutina. Hasta que CareMakers cambió su historia.
«Nunca imaginé que este programa transformaría tanto mi vida», cuenta Diana, beneficiaria de Candelita, una de las asociaciones colaboradoras. «Mi Dacia Sandero me ha dado independencia y libertad. Ahora ahorro muchísimo tiempo para ir a trabajar y he podido mejorar tanto mi vida profesional como personal».
Se calcula que en España hay más de 12 millones de personas en riesgo de exclusión, cuyas familias dedican más del 20% de sus ingresos a conseguir un vehículo para poder acudir a su puesto de trabajo. El 67% de la población se desplaza en vehículo privado para ir a trabajar, según un estudio realizado por Arval. En este sentido, el acceso a la movilidad puede ser un factor excluyente para ampliar su jornada laboral o mejorar su trayectoria profesional.
¿Cómo funciona Dacia CareMakers?

Este programa de movilidad inclusiva ofrece condiciones excepcionales de financiación, como un préstamo multiopción «preference» a tres años, que suponen un ahorro de hasta el 40% frente a una oferta tradicional para comprar el Dacia Sandero, el modelo más vendido del mercado, o el Dacia Spring, aprovechando las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos.
Pueden participar en el mismo las personas en riesgo de exclusión que necesiten un vehículo para acceder al mercado laboral y que no puedan acceder a una financiación convencional. Deben ponerse en contacto con una de las asociaciones colaboradoras, que serán las encargadas de presentar el proyecto a Dacia.
La asociación colaboradora presenta al concesionario Dacia con el que tiene relación el caso del posible beneficiario que cumple con los requisitos. A partir de ahí, el concesionario comparte el dossier con Dacia y con Mobilize Financial Services para evaluar la operación.
Además del acceso a una oferta única personalizada de financiación, los compradores podrán beneficiarte de un cheque carburante de 200€ canjeable en las estaciones de servicio Repsol.
Por otro lado, el programa contribuye a limitar el impacto ecológico, ya que a menudo los beneficiados sustituyen un vehículo muy antiguo por otro nuevo, que consume menos energía y cuyas emisiones son más bajas.

A lo largo del año pasado, la marca ya ha hecho entrega de varios vehículos a familias a través de este programa. Como explica, Laurent Sengenes, director general de la marca en España, «ofrecemos condiciones especiales muy competitivas, que suponen un ahorro de hasta un 40% en comparación a una oferta tradicional, sin entrada y con mantenimiento incluido. Este proyecto se apoya sobre un ecosistema de socios comprometidos como nuestra excelente red comercial, con la mejor capilaridad a nivel nacional, y el tejido de asociaciones adheridas a nuestro programa».
El programa CareMakers nació en Francia en 2012 y España es el segundo país donde se implantó. La Fundación Renault desplegó este proyecto hace cuatro años junto con la asociación Candelita. La iniciativa se inició dando acceso al carné de conducir y a un vehículo propio a mujeres en situación de vulnerabilidad.








