Es muy probable que no sepas que marca posee el récord de vuelta rápida con un coche de calle en el emblemático trazado de Laguna Seca. Tampoco te culpo por ello, porque salvo Koenigsegg y Czinger también han debido olvidar lo que se siente al conseguir este título. Ambas artesanales compañías automovilísticas se han estado enfrentando en los últimos años por este récord, que no para de pasar de mano en mano… ahora en las de Czinger.
Semejante disputa que casi llega al terreno personal entre Koenigsegg y Czinger comenzó en julio de 2021, cuando la firma de California llevó al circuito de Laguna Seca su extraordinario bólido, aún sin haber completado la fase de homologación. Para demostrar de lo que era capaz su 21C, consiguió ‘merendarse’ los 3.602 metros de Laguna Seca en un tiempo de 1:25,44, superando el tiempo del McLaren Senna, que ostentaba dicho récord.
La lucha en Laguna Seca entre Koenigsegg y Czinger se remonta a 2021
Hubo que esperar hasta el mes de agosto de 2024, coincidiendo precisamente con la Monterey Car Week, para que la compañía de Ängelholm llevara hasta Laguna Seca su todopoderoso Koenigsegg Jesko, que paró el crono en un tiempo de 1:24,86. Eso no gusto a los de California, que unos pocos días después volvieron a saltar a la pista con su C21 y parar el crono en 1:24,75.
A comienzos de 2025, la compañía de California se embarcó en un viaje por Estados Unidos con una unidad de su extraordinario Czinger 21C con un claro objetivo, que consistía en pulverizar el récord de vuelta rápida para un vehículo de producción en cinco circuitos emblemáticos… Entre los que no podía faltar el WeatherTech Raceway Laguna Seca. Donde recordemos, ya tenía dicho título. Pero no contento con ello, lo bajaron hasta 1:24,39. Tiempo que no ha durado mucho, porque si recuerdas, el pasado mes de noviembre un Koenigsegg Sadair’s Spear hacía lo propio y volaba con un tiempo de 1:24,16.
Ha bajado en casi dos segundos el tiempo del Koenigsegg Sadair’s Spear

Entonces la compañía de California dio un golpe en la mesa y fue tajante al asegurar de forma pública que volverían a recuperar ese título perdido en Laguna Seca. Dicho y hecho, porque el Czinger 21C hace solo unos días que volvió a saltar a la pista para demostrar todo su potencial y recortar cerca de dos segundos el tiempo de la compañía sueca. Y es que el récord en Laguna Seca ahora está en 1:22,30.
Sin duda alguna se trata de un verdadero ‘tiempazo’, que seguro que Koenigsegg vuelve a intentar mejorar en igualdad de condiciones con su Sadair’s Spear. Porque la vez anterior tuvieron que ‘cortarle las alas’ a su bólido ya que aquel día de la prueba no se podían superar los 90 decibelios de sonido. Y para ello le tuvieron que instalar un particular silenciador posterior que afectaba a la aerodinámica y al reparto de pesos. Y hablando de pesos, no llegaron las llantas de fibra de carbono y tuvieron que saltar a la pista con unas forjadas de aluminio que añaden algo de peso al conjunto.
¿Alguna otra marca se atreverá a plantar cara a Czinger en Laguna Seca?

Independientemente de todo esto, la lucha entre Koenigsegg y Czinger por el cetro en Laguna Seca se ha convertido en todo un espectáculo que los apasionados a estos récord agradecemos de forma encarecida. Pero que a otras muchas firmas de superdeportivos parece atemorizar, porque ninguna ha dado un golpe en la mesa y se ha plantado con sus últimas creaciones para ahora, dejar en evidencia el poderío del 21C, que como sabrás, esconde una mecánica híbrida capaz de generar 1.374 CV de potencia, los cuales apenas deben mover los 1.250 kilos que pesa este bólido con una aerodinámica extrema y un habitáculo al más puro estilo de un caza de combate.
Semejante tiempo en Laguna Seca será complicado de superar por extraordinarias máquinas de la talla del Ferrari F80 o del McLaren W1, pero en el horizonte queda la posibilidad de que los chicos de McMurtry lleguen a ofrecer una versión homologada para la calle de su emocionante Spéirling. De ser así, el ‘eléctrico de los récords’ como se le empieza a conocer, podría convertirse en la tercera pata de esta ecuación.









