comscore
sábado, 21 febrero 2026

Cuidado al aparcar cerca de un paso de cebra: la nueva prohibición de la DGT para mejorar la visibilidad

La norma todavía no ha entrado en vigor, pero la DGT quiere prohibir que los coches puedan aparcar justo antes de un paso de cebra.

Todos tenemos claro que no está permitido aparcar el coche pisando un paso de cebra, pero la mayoría de las ciudades tienen calles con plazas de aparcamiento justo antes y después de uno. Pues eso es lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere cambiar más pronto que tarde.

La realidad es que esos coches aparcados en las inmediaciones de un paso de cebra muchas veces generan riesgos que perfectamente se podrían evitar. Como peatón, que tengas que asomar la cabeza y parte del cuerpo para saber si viene un coche. Y como conductor, que tengas que reducir muchísimo la velocidad por si de repente aparece un peatón que no has visto.

La nueva norma de la DGT, que todavía no ha entrado en vigor, pretende reducir estos problemas de visibilidad y, en consecuencia, el riesgo que muchas veces se genera en los pasos de cebra.

Publicidad

3
¿Hay fecha para la entrada en vigor de la nueva propuesta de la DGT?

Fuente: propia

La jefa del Área de Vigilancia de la Subdirección Adjunta de Circulación de la DGT, Marta Martínez Cámara, ha señalado que el objetivo de esta norma es «mejorar la seguridad de los peatones, y especialmente de los más vulnerables, como menores, personas mayores o con movilidad reducida, evitando que ningún obstáculo impida que los vehículos puedan detectarlos con suficiente anticipación para detenerse«.

Publicidad

De momento, no hay fecha para la entrada en vigor de esta nueva norma, pues se trata simplemente de un proyecto. Para que pase a ser una norma, habría que modificar el Reglamento General de Circulación (RGC), y después los ayuntamientos tendrían un plazo máximo de dos años para adaptar las calles a la nueva ley.

Es decir, que implica pintar el asfalto, señalizar y, en algunos casos, también reordenar el aparcamiento. Así que ni la aprobación por parte de la DGT va a ser inmediata ni tampoco los ayuntamientos podrán adaptar sus calles en cuanto entre en vigor.

Publicidad
Siguiente
Publicidad