comscore
viernes, 20 febrero 2026

Cuidado al aparcar cerca de un paso de cebra: la nueva prohibición de la DGT para mejorar la visibilidad

La norma todavía no ha entrado en vigor, pero la DGT quiere prohibir que los coches puedan aparcar justo antes de un paso de cebra.

Todos tenemos claro que no está permitido aparcar el coche pisando un paso de cebra, pero la mayoría de las ciudades tienen calles con plazas de aparcamiento justo antes y después de uno. Pues eso es lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere cambiar más pronto que tarde.

La realidad es que esos coches aparcados en las inmediaciones de un paso de cebra muchas veces generan riesgos que perfectamente se podrían evitar. Como peatón, que tengas que asomar la cabeza y parte del cuerpo para saber si viene un coche. Y como conductor, que tengas que reducir muchísimo la velocidad por si de repente aparece un peatón que no has visto.

La nueva norma de la DGT, que todavía no ha entrado en vigor, pretende reducir estos problemas de visibilidad y, en consecuencia, el riesgo que muchas veces se genera en los pasos de cebra.

Publicidad

1
¿Qué quiere prohibir la DGT con los pasos de cebra?

pasos de cebra
Fuente: DGT

La norma todavía no ha entrado en vigor, pero la DGT lleva tiempo avisando de que está entre sus planes. Y cuando la aprueben, estará prohibido aparcar en los metros previos a un paso de cebra. La distancia exacta dependerá de cómo esté diseñada la calle.

Si la acera está alineada con el límite exterior de la zona de estacionamiento, la prohibición afectará a los seis metros anteriores al paso de cebra. Si la acera está adelantada y alineada con el límite interior de la banda de aparcamiento, la distancia se reduce a tres metros.

El objetivo, en palabras de la DGT, es mejorar la seguridad de los peatones y proteger, sobre todo, a los más vulnerables (menores, personas mayores o con visibilidad reducida). Cuanto antes vea el conductor que alguien va a cruzar, más margen de reacción tendrá para frenar a tiempo.

Espalda
Publicidad