Las carreteras secundarias suelen ser mucho más traicioneras de lo que parece. Nos lo explica Natalia, técnico de emergencias, que sabe de sobra que hay muchos conductores que subestiman los riesgos, sobre todo en invierno.
Ya de por sí, las carreteras secundarias son complicadas por los cambios de rasante, las curvas, la visibilidad reducida y la presencia de vehículos agrícolas, ciclistas o usuarios que suelen ir más lentos. Ahora bien, todo lo anterior se vuelve más peligroso si le sumamos temperaturas bajo cero, lluvia, niebla e incluso nieve en zonas de montaña.
«No se trata de ir despacio, sino de anticipar los movimientos. Hay errores que parecen pequeños, pero que en estas vías pueden quedarse en un susto o costarte un accidente grave«, explica Natalia, que también nos da algunos consejos para conducir por este tipo de vías en invierno.
5Precaución con los adelantamientos en carreteras secundarias
Por último, mucho cuidado con los adelantamientos. Todos estamos acostumbrados a adelantar en autovías y autopistas, pero en carreteras secundarias es radicalmente diferente. De hecho, Natalia nos explica qué tener en cuenta para adelantar en este tipo de vías: «Antes de adelantar, analiza bien la distancia, el tiempo y la velocidad necesaria. Señaliza siempre, acelera y mantén la distancia con el vehículo que precede», explica.
Un adelantamiento mal calculado o con línea continua puede provocar una colisión frontal con consecuencias fatales. Mucho más en zonas con baja visibilidad, como curvas o cambios de rasante.








