Si estás pensando en ser conductor de taxi en la ciudad de Madrid, tienes que conocer los nuevos requisitos. En el último trimestre de 2025, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una modificación de la Ordenanza del Taxi que introduce novedades importantes para acceder a la profesión y requisitos que todos los nuevos conductores deberán cumplir.
La nueva normativa endurece las condiciones para obtener el permiso de conductor de taxi, así que no afecta a los que ya tienen su licencia. La intención del gobierno municipal es elevar el nivel del servicio y profesionalizar mucho más el sector. Y lo hace de la forma más básica posible.
Por un lado, con una formación académica mínima y, por el otro, con un buen dominio del castellano. Son dos requisitos que ya existían, pero ahora la normativa municipal los endurece para que ganen más peso. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.
Tener la ESO es obligatorio para conducir un taxi en Madrid

Una de las novedades de la nueva ordenanza es que los conductores de taxi tendrán que tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para poder obtener el permiso de conductor de taxi en Madrid. Como reconoce el propio ejecutivo, este aspecto «ha generado debate entre los grupos de la oposición». Sin embargo, todas las partes implicadas han conseguido llegar a un acuerdo para aprobar el texto.
«Se ha acordado por unanimidad incluir que también podrá acreditarse, por cualquier medio, conocimientos similares en el centro de exámenes«, reza el texto. Es decir, que si no tienes la ESO, pero acreditas un conocimiento al mismo nivel, te pueden dar por válido este requisito. Ahora bien, no concretan cómo se va a evaluar esta equivalencia ni qué criterios van a aplicar.
El Ayuntamiento de Madrid lo justifica como una manera de «avanzar en la mejora de la calidad del servicio y su seguridad. Los principales perjudicados van a ser las personas que pretendan incorporarse al sector a una edad tardía o quien quiera cambiar de profesión, pero no completara estudios reglados en su momento.
El idioma también gana peso para acceder al sector

El segundo requisito que también gana bastante peso es el del idioma. El examen para ser conductor de taxi en Madrid, en línea con lo anterior, incluye una prueba de castellano, junto con conocimientos de la ciudad, la normativa y las tarifas. Esto tampoco es nuevo, pero sí que aumenta el nivel de castellano que exige el consistorio.
De acuerdo con los primeros datos del sector y de asociaciones profesionales del taxi, en la prueba de idioma hay que responder bien 18 de 24 preguntas, así que no hay mucho margen de error. Es decir, entender frases básicas y manejar el idioma con la soltura suficiente como para atender a los clientes y ofrecer un buen servicio.
¿Y por qué llegan ahora estas novedades? Ya lo era, pero el Ayuntamiento de Madrid reconoce el taxi como un servicio de atención directa al público y considera imprescindible que el conductor pueda comunicarse correctamente en cualquier situación normal y también en escenarios más complejos.
Para ser conductor de VTC, por ejemplo, también hay que pasar una prueba de castellano, pero con un nivel mínimo más bajo. En este caso, basta con superar la mitad de las preguntas, así que desde este punto de vista es más sencillo acceder.
Por ejemplo, trabajadores extranjeros tienen menos obstáculos para conducir un Uber, Cabify o Bolt. De acuerdo con los datos del Ministerio de Transportes, en la Comunidad de Madrid hay 16.014 licencias de taxi y 9.747 de VTC. Dicho de otra manera, un VTC por cada 1,6 taxis.







