comscore
domingo, 14 diciembre 2025

El Concorde del futuro usará tecnología de Valkyrie, Evija, McMurtry o Czinger firmada por Helix

Astro Mechanica ha confiado en Helix para confeccionar una impresionante mecánica que animará al avión supersónico que tienen en su plan de vuelo. El regreso del legendario Concorde está más cerca que nunca.

Si alguna vez has visto al rapidísimo McMurtry Speirling pulverizar el récord de Goodwood como si nada o al electrizante Lotus Evija acelerar de 0 a 300 km/h en tiempos de infarto, ya conoces una buena parte del trabajo de Helix. Esta empresa británica, prácticamente desconocida para el gran público, es la responsable de diseñar y de fabricar los motores eléctricos más bestias del planeta. Y ahora ha decidido que su próximo desafío no está sobre el asfalto… sino surcando los cielos a Mach 2.

Para conseguir ese ambicioso propósito, los chicos de Helix se han aliado con la startup californiana Astro Mechanica. Y juntos van a dar vida a Duality, un sofisticado sistema de propulsión que promete devolvernos los viajes supersónicos comerciales sin los vicios que desgraciadamente mataron al icónico Concorde: ruido infernal, consumo desorbitado y prohibición de volar sobre tierra.

Duality: la tecnología ideada por Helix que se transforma en vuelo

2025 Helix. Astro Mechanica. Concorde. Imagen turbinas.

Imagina un propulsor que cambia de personalidad en función de la fase del vuelo:

Publicidad
  • Despegue y ascenso → funciona como un turbofán convencional, silencioso y eficiente.
  • Crucero subsónico → se convierte en turborreactor puro.
  • Cuando pisas el “acelerador” supersónico → adopta el comportamiento de un estatorreactor, pero con un truco: el compresor se mueve gracias a la electricidad en lugar de quemar queroseno extra.

El resultado de esta tecnología desarrollada por Helix es un consumo dramáticamente menor en todas y cada una de las fases, además de la posibilidad de sobrevolar ciudades sin despertar a medio continente con el boom sónico (aunque el verdadero silencio lo conseguirá el diseño aerodinámico del avión, que Astro Mechanica aún tiene en fase conceptual).

Una tecnología con números que quitan el hipo

2025 Helix. Astro Mechanica. Concorde. Imagen motor.

La generación actual de esta tecnología y conocida con el nombre de Duality Gen 4 ya está en el banco de pruebas. Para tu información te diré que utiliza cuatro motores eléctricos Helix SPX242-94, concretamente los mismos que llevan el impresionante McMurtry Speirling. Cada uno entrega:

  • 400 kW de potencia de pico (544 CV) y 470 Nm de par motor
  • 300 kW de potencia continuos (408 CV) y 286 Nm de par motor

Pero los ingenieros de Helix ya se han puesto manos a la obra para tener listos lo antes posible sus Dualiti Gen 5. Una quinta generación que sube la apuesta al ofrecer motores de flujo radial diseñados a la medida del proyecto que prometen alcanzar una potencia pico de 950 kW (1.292 CV), así como generar 575 Nm de par motor y girar hasta las 20.000 rpm. Ahora multiplica esas cifras por cuatro como ocurre en la actualidad y además optimízalo para funcionar altitud de crucero (donde la densidad del aire es mínima y cada vatio cuenta el doble).

GeneraciónMotor Helix usadoPotencia máxima por motorPotencia continuaPeso por unidad
Duality Gen 4SPX242-94 (4 unidades)544 CV (400 kW)408 CV (300 kW)31,3 kilos
Duality Gen 5Flujo radial custom (en desarrollo)1.292 CV (950 kW)1.224 (900 kW)61,5 kilos

Un plan y un calendario que pueden sonar a ciencia-ficción, pero…

2025 Helix. Astro Mechanica. Concorde. Imagen avión.

Según la propia startup californiana Astro Mechanica, el primer vuelo de un prototipo a escala de su avión supersónico está previsto para el año 2027, mientras que el primer prototipo a tamaño real y tripulado podría ser una realidad entre 2030 y 2032. Tres años más tarde, si todo sale según la hoja de ruta de Astro Mechanica, se dará el pistoletazo de salida a las operaciones comerciales de este impresionante avión.

Es cierto que 2035 suena lejano. Pero si Astro Mechanica cumple su plan establecido, será la primera vez en 32 años que un avión de pasajeros vuelva a romper la barrera del sonido de forma comercial desde que el Concorde hizo su último vuelo en 2003.

Por qué esta vez sí puede funcionar

2025 concorde revell maqueta Motor16
Foto: Revell

Precisamente el mítico Concorde murió por tres motivos: consumía como un trasatlántico, hacía demasiado ruido y los billetes costaban una verdadera fortuna. Tres frentes que la tecnología que está desarrollando Helix para Astro Mechanica ataca de un solo golpe:

Publicidad
  • Consumo → hasta 40-50 % menor gracias a la hibridación eléctrica adaptativa
  • Ruido → el diseño del avión (aún secreto) promete eliminar o reducir drásticamente el boom sónico
  • Coste del billete → al bajar el consumo y eliminar restricciones de ruta, los números empiezan a cuadrar

De batir a un Fórmula 1 a romper barrera del sonido: Los planes de Helix

2025 McMurtry Speirling Pure. Top Gear. Imagen portada.
Foto: McMurtry

Helix ya demostró que sabe hacer motores eléctricos que ofrecen unas prestaciones que otros fabricantes no logran ni en sus mejores sueños. Muestra de ello es el todopoderoso McMurtry Speirling, un bólido eléctrico que no solo humilló a un monoplaza de Fórmula 1 en la pista de Top Gear. Es más, lo hizo con un motor diseñado y fabricado por los mismos ingenieros que ahora están introduciendo con calzador todas esas tecnologías en un ambicioso proyecto aeronáutico.

Si alguien puede hacer que el heredero espiritual del legendario Concorde sea eléctrico, eficiente y (relativamente) asequible, probablemente sea el equipo que ya convirtió un desconocido fabricante británico en la pesadilla de los superdeportivos más poderosos, rápidos y exclusivos del planeta. Y entre estos tampoco nos podemos dejar atrás a joyas como los Lotus Evija, Czinger C21 o Aston Martin Valkyrie, maravillas cuyas entrañas llevan un poco de Helix.

Publicidad

Fotos: Helix

Publicidad