Hace ya varias semanas que dimos por inaugurada la temporada de Navidad, aunque ahora es época de las comidas y cenas de empresa. Y la Guardia Civil de Tráfico lo sabe, así que mucho ojo si acudes a una, bebes alcohol y se te ocurre coger después el coche.
De hecho, la Guardia Civil suele tener ubicados los restaurantes o los principales puntos de reunión en las ciudades, así que no sería de extrañar que te encontrarás con controles de alcoholemia. Sobre todo los viernes y sábados noche, pero este tipo de comidas y cenas se han extendido también al resto de días de la semana.
En 2024, Tráfico activó esta campaña especial entre los días 16 y 22 de diciembre e ‘invitó’ también a policías locales para extremar la vigilancia en todos los pueblos y ciudades. En las campañas anteriores realizadas en Navidad, entre 300 y 400 conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia.
Qué vigila la Guardia Civil en estas campañas de vigilancia

Igual que la Guardia Civil de Tráfico refuerza la vigilancia en carretera en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, también lo hacen durante buena parte del mes de diciembre por las comidas y cenas de empresa. Así que si tienes pensado acudir a una, incluso a una celebración con amigos o familia, no cojas el coche si has consumido alcohol.
Si es el caso, siempre puedes volver a casa en transporte público, a pie o pedirle a alguien que no beba que te lleve a casa. Y si la única manera de volver a casa es en tu vehículo personal, no tomes ni una gota de alcohol. No es necesario para divertirte ni pasarlo bien.
El consumo de alcohol y drogas sigue siendo la segunda causa de accidentes mortales en carretera, solo por detrás de las distracciones. En 2023, el 53,6% de los conductores fallecidos y sometidos a una autopsia presentaban consumo de alcohol, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Toxicología. Por eso, la Guardia Civil y el resto de autoridades han reforzado los controles y tienen previsto reducir la tasa máxima de alcoholemia durante 2026.
La multa mínima por dar positivo en un control de alcoholemia es de 600 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. En los casos más graves, puede llevar a ser de 1.000 euros, seis puntos en el carnet e incluso pena de prisión de tres a seis meses, o multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de la retirada del carnet de conducir de uno a cuatro años.
Además, negarse a someterse a la prueba de alcoholemia o de drogas de la Guardia Civil también está castigado con la retirada del carnet y hasta con penas de prisión.
Cómo disfrutar de las cenas de empresa sin poner en riesgo la seguridad vial

La única manera de no poner en riesgo tu seguridad en la carretera es no tomar ni gota de alcohol si vas a conducir. Ni una simple cerveza. De hecho, cuando la DGT baje el límite tanto como tenía previsto hacer a finales de este 2025, vas a dar positivo con solo tomarte una cerveza.
Eso sí, el efecto del alcohol en el cuerpo depende mucho del género, si has comido antes, si estás acostumbrado al alcohol… Pero la única tasa segura al volante es 0,0. Y no solo evites consumir alcohol por el posible control de la Guardia Civil de camino a casa, sino por el riesgo que supone ponerte al volante con varias copas o cervezas en el cuerpo.








