Todos los vehículos en España están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada cierto tiempo, según la fecha de su primera matriculación. Aunque hay una pequeña excepción que, si la cumples, puede hacer que te libres de volver a pasar por una estación con tu coche.
De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha regulado la consideración que tienen los vehículos históricos para proteger el carácter cultural que tienen. Y si cumples ciertos requisitos, no tendrás que acudir a la ITV con tanta frecuencia o, directamente, no tendrás que hacerlo nunca más.
La medida pretende, por un lado, conservar el patrimonio cultural y, por el otro, que puedan circular de manera segura sin exigirles un equipamiento moderno que no existía en su época. Es la manera de que los coches clásicos puedan seguir en circulación sin ser un riesgo.
3¿Cómo solicitar la consideración de vehículo histórico?
El trámite, que se debe realizar ante la DGT, depende de la situación del vehículo:
- Grupo A: vehículos ya matriculados en España que tengan la ITV en vigor. Se realiza un cambio de servicio a vehículo histórico.
- Grupo B: coches nunca matriculados en España o con matriculación histórica solicitada por otras razones, donde se incluyen vehículos rehabilitados tras baja o rescatados de desguace.
En ambos casos, la DGT expide un nuevo Permiso de Circulación y ficha técnica de la ITV que refleja su condición histórica. Además, también hay cambios en la matrícula. Los vehículos del Grupo A mantienen su matrícula original y deben colocar un distintivo circular amarillo con una ‘H’ negra en el parabrisas. Los del Grupo B, reciben la matrícula histórica que se les asigne.
Eso sí, ser un vehículo histórico no tiene solo beneficios para no pasar la ITV. La circulación debe ser ocasional, con un máximo de 96 días al año, y está prohibido usar estos vehículos como transporte diario, transporte público o en obras y actividades agrícolas.








